El total del endeudamiento público aumentaría a 125 millardos de dólares con el nuevo préstamo

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
[email protected]

El presidente Hugo Chávez dio el visto bueno para que una misión formada por gerentes de Petróleos de Venezuela y directores del Ministerio de Comercio viajarán a China para gestionar otro préstamo con el Banco de Desarrollo de China.

Este financiamiento es adicional al que esa nación ya otorgó, el cual suma 32 millardos de dólares y se paga con el envío de crudo y combustibles.

«Estamos negociando un nuevo préstamo con China», dijo el primer mandatario el domingo. Aseguró se lo pedirán a una institución con la cual no se ha suscrito ningún contrato. «Me lo prometió en diciembre el jefe de un banco chino, de los más grandes del mundo, con el que nosotros no teníamos ningún acuerdo para financiar sobre todo viviendas».

Los préstamos del Banco de Desarrollo de China, aun cuando es un financiamiento bilateral, no son contabilizados por el Ministerio de Planificación y Finanzas como deuda pública externa como usualmente hace la mayoría de los países. Por ejemplo, República Dominicana asume como deuda externa lo que adeuda a Pdvsa por el envío de crudo y combustibles, mediante el acuerdo de Petrocaribe.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, considera que se incurre en un error hacer esa suma porque esos recursos son «elementos que permiten financiar», pero nunca son crédito público.

«Parece que se hacen los chinos en el sentido de que eso no es deuda», afirmó durante su interpelación en la Asamblea Nacional.

Asunto de números. Al cierre de 2010, la deuda pública externa llegó a 37 millardos de dólares y la interna a 90,3 millardos de bolívares, equivalentes a 21 millardos de dólares a la tasa de 4,30 bolívares por dólar. De tal manera que el endeudamiento soberano está en 58 millardos de dólares.

Instituciones financieras foráneas y economistas en el país advierten que ese monto se eleva a 82,9 millardos de dólares cuando se agrega la deuda de Pdvsa por 24,9 millardos de dólares, sube a casi 115 millardos de dólares cuando se añade el Fondo Chino, y podría aproximarse a 125 millardos de dólares si finalmente se concreta un nuevo préstamo con la nación asiática.

Fuente: EL NACIONAL – Martes 15 de Marzo de 2011. Economía/8. Edición impresa.

Share This