Cifras de hambre y subalimentación demandan mayor responsabilidad del Estado

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias, Reseñas

Acceder a la información con miras a exigir garantías para el derecho a la alimentación es uno de los propósitos de Seguridad Alimentaria. ¿Qué dicen los datos sobre Venezuela?, foro a realizarse el próximo martes 30 de junio a las 5:00 p.m.

Transparencia Venezuela, 26 de junio de 2020. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI, por sus siglas en inglés), para 2018 no era nada alentador. Según la publicación anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2019, el estudio sobre subalimentación hacía mención de dos regiones, África y América del Sur. Venezuela y Paraguay son los únicos países donde aumentó el número de personas con hambre en la última década. Nuestro país pasó de 2,8 millones de personas en 2004-2006 a 3,7 millones de personas en 2015-2017. En el caso de naciones como la nuestra donde la opacidad es una constante, no contamos con estimaciones basadas en datos oficiales. Y, por ende, los mecanismos internaciones de evaluación de crisis alimentaria no pueden declararlas. 

El reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, febrero de 2020, destaca que una fracción importante de la población vive bajo inseguridad alimentaria, como “resultado de inadecuadas políticas públicas y fracturas institucionales”.

En este contexto, Espacios de Transparencia presenta Seguridad Alimentaria. ¿Qué dicen los datos sobre Venezuela?, foro a realizarse el próximo martes 30 de junio a las 5:00 p.m., con la finalidad de facilitar y promover el acceso a información y datos, para la exigencia del derecho a la alimentación y la vigilancia de la gestión pública en este importante sector de la vida del venezolano. Garantizar el derecho a la alimentación es responsabilidad del Estado. Para ello, el evento contará con la participación de Susana Rafalli, profesional acreditado en protección y asistencia humanitaria, defensora de derechos humanos; María Soledad Tapia, profesora titular de la UCV y miembro de la Academia de Ciencias, junto a Eugenio Guerrero, periodista y jefe de la Oficina Regional de la Fundación para el Progreso Valparaíso, quien moderará las intervenciones.

Ante los nuevos retos impuestos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Transparencia Venezuela ha creado el canal Espacios de Transparencia, una serie de eventos virtuales para informar, analizar, discutir, conversar con especialistas, debatir opiniones de líderes y referentes mundiales, y llegar a las audiencias con los temas que le son propios: casos y responsables de la corrupción, justicia transparente, participación ciudadana, presupuesto, rendición de cuentas, gobierno abierto, acceso a la información, transparencia, gestión y finanzas públicas, datos abiertos, verificación de información y fact-checking

Esperamos que nos acompañen en este nuevo encuentro, a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_g0rRxVAZSc2_Jf7LkT9lmg

Share This