Cinco candidatos del PSUV tienen sanciones por corrupción y violaciones a DDHH

Señalados por distintos hechos, los aspirantes Rodolfo Marco Torres, Henry Rangel Silva, Justo Noguera Pietri, Aristóbulo Istúriz y Carmen Meléndez enfrentan medidas dictadas por la Asamblea Nacional y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Antes de ser postulados en las planchas rojas, cayeron en la lista negra. De los 23 candidatos regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cinco han sido objeto de sanciones por hechos que van desde la corrupción administrativa hasta la violación de derechos humanos y el tráfico de drogas.

El abanderado del PSUV en el estado Aragua es el general Rodolfo Marco Torres. En abril de 2016, mientras se desempeñaba como titular de Alimentación, Marco Torres recibió un voto de censura de parte de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que detectó la malversación de 27 mil millones de dólares asignados a ese despacho para importaciones. De esta manera, el oficial del Ejército se convirtió en el primer ministro en funciones que sufre este castigo en la era chavista.

Henry Rangel Silva y Justo Noguera Pietri comparten muchas cosas en común. Ambos son militares, competirán en las regionales y apoyan al régimen del presidente Nicolás Maduro. Y los dos también figuran en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aunque por razones distintas.

Rangel Silva, mandatario del estado Trujillo que busca la reelección, llegó primero, en 2008. Antiguo jefe de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip, actual Sebin) y ministro de Defensa, Washington cargó en su contra por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y carteles de la droga.

Noguera Pietri, quien pretende gobernar el estado Bolívar, fue uno de los siete funcionarios señalados en marzo de 2015 en el famoso decreto firmado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. El excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana enfrentó esta medida por la represión ejecutada en el marco de las protestas ocurridas a principios de 2014, que arrojaron un saldo de 43 asesinados.

El gobierno de Canadá dio una lección al “profe” Aristóbulo Istúriz y también a la almiranta Carmen Meléndez. Los candidatos del PSUV en los estados Anzoátegui y Lara están en la lista de cuarenta jerarcas – encabezados por Maduro – que acaban de ser reprendidos por la administración del primer ministro Justin Trudeau, acusados de provocar el “deterioro de la democracia en Venezuela”. “Estas acciones decisivas son respuesta a la profundización por parte del gobierno de Venezuela del descenso a la dictadura”, sentenció la Cancillería canadiense.

Share This