Seleccionar página

Bloque

Tal Cual, Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Crónica Uno, junto a Transparencia Venezuela, organizaron un operativo para la cobertura de la elección de este 6 de diciembre. Más de 100 profesionales de la comunicación estarán presentes en 23 ciudades del país para reportar las incidencias de este evento comicial

Cinco medios independientes venezolanos y una Organización No Gubernamental crearon una alianza informativa para la cobertura de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Los site informativos TalCual, Runrunes, Crónica Uno, El Pitazo y Poderopedia, junto a Transparencia Venezuela lograron una unión estratégica para ofrecer a sus audiencias la mayor cobertura informativa rompiendo el cerco de censura que existe en Venezuela.

Esta alianza comenzó a funcionar el 28 de junio de este año, cuando se realizó la primaria del Partido Socialista Unido de Venezuela, y se mantiene desde entonces compartiendo contenidos para su mayor difusión a través de las redes sociales.

Para el 6D, más de 100 periodistas que integran estas plataformas informativas trabajarán en 23 ciudades del país en forma conjunta para ampliar su poder de cobertura, en un esfuerzo sin precedentes que busca garantizar que la audiencia nacional e internacional cuente con información independiente al instante del proceso electoral.

La alianza cuenta con el apoyo de la ONG Transparencia Venezuela, que se ha sumado al grupo de medios para aportar su experiencia en la cobertura internacional de elecciones. También presta su plataforma de denuncias ciudadanas, Dilo Aquí, para recoger los reportes de irregularidades que electores venezolanos puedan detectar durante la jornada comicial.

Sumado a ello, Tal Cual, Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Crónica Uno trabajarán enlazados con la plataforma de observación ciudadana El Guachimán Electoral, para registrar al instante y visualizar en un mapa las irregularidades que ocurran antes, durante y después del 6D.

Será una cobertura multiplaforma y multimedia porque se ofrecerá la transmisión de reseñas, crónicas, análisis, infografías, reportajes audiovisuales y pases en directo con Periscope desde diferentes puntos donde se genere la noticia. Además, a través de Capital 710 AM y un grupo de 15 emisoras aliadas en el país se conocerán los reportes de los periodistas.

Innovación y reinvención

La unión para la cobertura informativa entre estas seis plataformas se produce en medio del creciente cerco a la prensa independiente de Venezuela, donde intentan acallar las voces críticas, mientras que los principales medios tradicionales fueron comprados por capitales vinculados al Gobierno.

Ese hecho, más que amilanar las ganas de hacer periodismo de calidad, propicia que medios que pueden ser considerados competencia, se unan para superar los cercos informativos y ofrecer una cobertura amplia y pertinente a los ciudadanos quienes tienen el derecho de estar informados sobre todo en medio de un proceso como el del 6D.

La propia existencia de TalCual, Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Crónica Uno es una muestra del compromiso que mantienen los periodistas venezolanos en su afán de lograr espacios plurales para el debate de ideas. El destacado valor que se le otorga a la libertad de información permite innovar en el campo de la comunicación, superando la competencia natural en las empresas de medios en beneficio de las audiencias.

Cobertura en vivo

La alianza informativa ya se encuentra activa, previo a la jornada del 6 de diciembre, trabajando para ofrecer periodismo de calidad sobre la campaña electoral. El día de los comicios el equipo profesional de los seis medios compartirá tareas para ampliar la difusión de los hechos informativos, respetando el perfil que identifica a cada plataforma.

El 8 de diciembre el semanario TalCual, como el único de los medios que cuenta con una edición impresa, editará una publicación especial que circulará con análisis posterior a los comicios y datos en profundidad de los resultados, que realizará el staff periodístico de la alianza.

TalCual, Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Crónica Uno –con el apoyo de Transparencia Venezuela– apuestan por el trabajo en conjunto, con el profesionalismo de sus reporteros, en defensa del derecho de los venezolanos de gozar de información independiente y plural.

 

 

Share This