¿Ciudades y urbanismos seguros? ¿resilientes?

Investigaciones, Misión Vivienda Venezuela, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos , Vivienda

Captura de pantalla 2016-09-05 10.04.54Continuando con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), se abordará el objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, se enmarca la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) como programa social que ha impactado en el citado objetivo.

La GMVV contempla garantizar el derecho humano a la vivienda y hábitat dignos bajo parámetros de calidad, acceso a servicios básicos, tenencia y habitabilidad. En ese sentido, cabe destacar el desarrollo de numerosos urbanismos habitacionales que han beneficiado a numerosas familias así como también ha incrementado los problemas de cogestión, acceso a servicios básicos y planificación urbanística de diversos lugares. Tal es el caso de urbanismos construidos en puntos céntricos de diversas ciudades que impiden un nivel de vida digno a sus habitantes al presentar inconvenientes asociados a servicios públicos, infraestructura, pugnas entre organizaciones comunitarias e inseguridad ciudadana.

En este boletín visibilizamos las acciones del Estado con respecto a la GMVV, en el que se mencionan:

Ciudad Tavacare: No tienen documento de propiedad, ni carta de adjudicación. Durante la ejecución de la obra, los chinos eran los encargados de recibir las denuncias y actuar para resolver los problemas.Nueva imagen (3)

Las estrellas revolucionarias: No poseen documentos de adjudicación, sólo las llaves que les entregaron los funcionarios del Gobierno del Distrito Capital. 4 torres de 11 que conforman el urbanismo presentan grietas y hundimientos, por falta de una pantalla en uno de los muros.

Conjunto Brisas del Alba: Los edificios están ubicados en un terreno con zona de riesgo para construir establecido así mediante el Decreto Presidencial Nº194 del 03/07/1979 que lo señala como “área crítica con prioridad de atención de tratamiento cuenca Río Albarregas”.

Son muchos los urbanismos construidos sin los estudios de factibilidad y riesgos requeridos para edificaciones, seguimiento de control de licitaciones, criterios de selección de los beneficiarios, entre otros elementos, lo que incrementa los niveles de corrupción a lo interno del programa, acentúa la opacidad de la información y el derecho a la vivienda en condiciones adecuadas.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This