Coalición Anticorrupción exige investigación del caso de la abogada Eva Leal

Coalición Anticorrupción, Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Programas, Qué hacemos

El movimiento ciudadano realizó una denuncia pública por los hechos ocurridos el pasado 23 de junio  durante la detención del vehículo y la agresión a la profesional del derecho en Barquisimeto, estado Lara. En el “procedimiento” apuntan a la comisión de al menos cinco irregularidades.

Transparencia Venezuela, 26 de junio de 2020. El movimiento ciudadano Coalición Anticorrupción, conformado por más de 600 organizaciones de la sociedad civil, hizo una denuncia pública por los hechos ocurridos el pasado 23 de junio durante la detención del vehículo y la agresión a la profesional del derecho Eva Leal, en Barquisimeto, estado Lara. La Coalición apunta a la comisión de al menos cinco irregularidades, las cuales detalla en el texto de la denuncia.

Las organizaciones suscritas al movimiento demandan de las autoridades competentes, Guardia Nacional Bolivariana y Ministerio de la Defensa, la investigación del caso de la abogada Leal, las sanciones a las que haya lugar, así como recomiendan implementar sistemas anticorrupción y adelantar acciones para contrarrestar riesgos y oportunidades de que se cometan abusos y violaciones de los derechos de los ciudadanos, durante las labores de seguridad de los cuerpos policiales y militares.

A continuación, el texto completo de la denuncia publicada por la Coalición Anticorrupción: 

El cobro de “multa” termina en violencia contra una mujer a manos de efectivos de la GNB

El 23 de junio de 2020, día del abogado en Venezuela, la abogada Eva Leal fue atacada por la primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), María de los Ángeles Palmera, y luego detenida arbitrariamente, en un punto de control situado en el puente Macuto, ubicado en el acceso a la zona sur de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Este hecho ha generado indignación en la comunidad larense, y en todo el país, debido a que se hizo viral el video que registró el momento del ataque. 

Según testigos y distintos medios de comunicación, en este incidente deplorable ocurrieron por lo menos cuatro irregularidades, que procedemos a numerar y detallar, con el propósito de exigir el inició de una investigación y de ser el caso se establezca sanción: 

Primera irregularidad: Cobrar una multa en efectivo. Un militar detuvo la camioneta en la cual se trasladaba la abogada con seis personas más y les indicó que por encontrarse en esa zona fuera del horario establecido para la circulación vehicular y peatonal, impuesto por la Gobernación del Estado Lara debido a la pandemia, debían pagar “una multa” de Bs. 350.000 y – adicionalmente- Bs. 150.000 por cada ocupante del vehículo, para poder continuar su paso. El sobrino de la víctima explicó, a través de un audio difundido en redes sociales, que “el (funcionario) de AMTT (Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito) me dice que, aparte de la multa, tenía que cancelar 150.000 bolos más por persona, de los que van en la camioneta (…) Quería que yo pagara 150 por cabeza y yo tenía a 7 en la camioneta y, aparte, los 350 de la multa de la camioneta (…)”.

Esta exigencia indebida de dinero, es un acto contrario a nuestro ordenamiento jurídico. Un guardia nacional no tiene competencia para imponer una multa, mucho menos para cobrarla. Ningún funcionario público puede exigir y cobrar dinero en efectivo en la vía pública

Es preciso mencionar que el artículo 71 de la Ley Contra la Corrupción establece que: “El funcionario público que arbitrariamente exija o cobre algún impuesto o tasa indebidos, o que, aun siendo legales, emplee para su cobranza medios no autorizados por la ley, será penado con prisión de un (1) mes a un (1) año y multa de hasta el veinte por ciento (20%) de lo cobrado o exigido”. 

Segunda irregularidad: La exigencia del pago en una cuenta personal, que de acuerdo a testimonios recogidos debía realizarse mediante el sistema pago móvil, constituye una arbitrariedad. Los funcionarios cuando imponen una multa solo emiten el acto administrativo, pero el pago se realiza depositando en la cuenta del Tesoro Nacional. Los movimientos bancarios de los funcionarios que se encontraban en el lugar, deben ser investigados.

Es pertinente indicar que además de lo establecido en el artículo 71 de la Ley Contra la Corrupción, el 69 agrega que: “El funcionario público que abusando de sus funciones, ordene o ejecute en daño de alguna persona un acto arbitrario que no esté especialmente previsto como delito o falta por una disposición de la ley, será castigado con prisión de seis (6) meses a dos (2) años; y si obra por un interés privado, la pena se aumentará en una sexta (1/6) parte”.

Tercera irregularidad: Violencia física contra una ciudadana por grabar el momento de una irregularidad. Según testigos, mientras el conductor y el funcionario discutían, la abogada Leal se dirigió al militar para solicitarle el fundamento legal del requerimiento. También afirma que la abogada comenzó a grabar en video la discusión con su teléfono celular.

Este último hecho, de acuerdo a lo informado por allegados a la abogada, originó que la primer teniente de la GNB, María de los Ángeles Palmera, se abalanzara contra Leal, agrediéndola, lanzándola contra el pavimento y sometiéndola, causando contusión en la frente que ameritó cinco (5) puntos de sutura. En el audio difundido a través de las redes sociales, el sobrino de la abogada agredida aseguró: “Con la rodilla le estaba presionando la cabeza y le rastrilló la cara con el pavimento”.

La violencia ejercida ante exigencia de información y defensa de los derechos ciudadanos, constituye la tercera y más grave irregularidad registrada en este altercado. El abuso en que incurrió la teniente de la GNB vulneró el derecho a la integridad de la abogada e incluso colocó en riesgo su vida, lo que también puede encuadrarse dentro de la definición de trato cruel y la violación de artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En el video que circula por distintos medios de comunicación se evidencian gritos de personas exigiendo que dejaran de agredir a la abogada y se puede escuchar cuando afirmaban: “la están matando”, “le reventó la cabeza”. Sin embargo, la acción no se detuvo y el resto de los funcionarios presentes no intervino para evitar el ataque.

En plena agresión, la primer teniente María de los Ángeles Palmera comenzó a gritar que la abogada Leal le había quitado el arma de reglamento, estando en el piso y bajo sus rodillas, sin poder ver la totalidad de la escena. En los registros audiovisuales se puede observar claramente que la abogada Eva Leal no sostenía arma alguna en sus manos y los testigos afirman que nadie le había quitado el arma a la militar.

Cuarta irregularidad: Detención arbitraria y presentar a un civil ante la justicia militar. De acuerdo a la información obtenida, la abogada Leal fue detenida arbitrariamente lo que viola el derecho humano a la libertad, consagrado en el artículo 44 de la Constitución Nacional y el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Ser llevada a la sede del Destacamento N° 121 de la GNB, ubicado en la Avenida Morán de Barquisimeto, para ser presentada ante tribunales militares, constituye una violación del principio del juez natural y del debido proceso, consagrado en los artículos 49 y 89 de la Constitución Nacional y el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita y ratificada por el Estado venezolano. 

Quinta irregularidad: Luego de haber pasado 48 horas detenida arbitrariamente, algunos medios reportaron que la abogada Eva leal fue puesta en “libertad” esta tarde, siendo trasladada de manera clandestina al tribunal militar en el estado Lara. Se le imputó el delito de ataque al centinela tipificado en el artículo 501 del Código Orgánico de Justicia Militar y se acordó una medida cautelar de presentación cada vez que el tribunal así lo requiera. El proceso continúa, allegados a la abogada sostienen que el día de hoy irá al médico forense y que se encuentra muy adolorida por los golpes que recibió al momento de la detención.

La actuación mostrada por los efectivos de la GNB en este “procedimiento”, y especialmente la actitud agresiva de la primer teniente María de los Ángeles Palmera, pone en evidencia el terrible efecto de la corrupción, que desencadena la violencia física y violaciones de Derechos Humanos por parte de los organismos creados para garantizar nuestra seguridad y enfrentar justamente hechos de corrupción. 

Es terrible que las funcionarias, posiblemente primeras víctimas de misoginia, sean victimarias y en algunas oportunidades sean usadas para acusar violencia de género. 

Todas estas violaciones y atropellos fueron cometidas sin obtener pronunciamiento alguno del comandante de la GNB del estado Lara ni del ministro de Defensa.

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la Coalición Contra la Corrupción, exigimos: 

Primero: que se proceda a declarar la libertad plena de la abogada Eva Leal. 

Segundo: que la Fiscalía investigue los presuntos hechos de corrupción aquí mencionados, las violaciones a los Derechos Humanos causadas por la primer teniente María de los Ángeles Palmera y la complicidad de los funcionarios presentes. 

Tercero: que las autoridades de la GNB y el Ministro de la Defensa, realicen una investigación puertas adentro del componente militar involucrado y que implementen sistemas anticorrupción, que eliminen los riesgos y oportunidades que facilitan estos abusos, que se diseñen procesos de denuncia confiables y seguros para los denunciantes, al tiempo que se implementen sistemas de monitoreo, capacitación y evaluación permanente del desempeño de las unidades y de cada uno de los funcionarios. 

No a la impunidad.  

Por una Venezuela íntegra firman:

A.C Luces Unidas
A.C. Casa del Nuevo Pueblo 
A.C. Justicia y Paz OP Venezuela 
A.C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA 
AC Conservación Cuenca Lago de Maracaibo
Acceso a la Justicia
Agroimpulso Bolívar
Agrupa
Agua para todos
Aliada
Alianza Global de Jóvenes Politicos
Alianza Global de Jóvenes Políticos Cojedes
Alimenta La Solidaridad Lara 
Alimenta la Solidaridad Táchira
Amijunín
APRIEPNE
Apure Lidera
Arboreus DDHH
ARFEY-Archivo Regional de Folklore Estado Yaracuy
Asamblea Nacional
AC General Juan Guillermo Iribarren
Asoc. Profesores de la Unellez. APUNELLEZ
AC «Reflejos»
AC Amigos de Santos Luzardo
AC Compromiso Ciudadano
AC Defiende tus Derechos
AC Guayana Ecológica (Guayaeco)
AC Naguaritos
AC Saman de Gamelotal Lara
AC Unidad y Cambio
AC Vida y  Luz (Asoviluz) 
AC Juntos por Caroní
Asociacion de Carniceros del Estado Barinas
Asociación de Ganaderos de Socopó
Asociación de Productores CASPO
Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas. ASOBARINAS
Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (APUNEG)
Asociación Niño de Agua Viva
Asociación Productores Agrícolas Zulia
Asociación Soporte Nutricional Infantil Yaracuy
Asociación Venezolana de Mujeres
Asociacion Venezolana para la Hemofilia
Asociación Yaracuy en Trazos
Asocoman
ASOMAYOR
Asovida
ATENEO Valencia
AVESA. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
AVIEM Yaracuy
Barquisimeto Actívate
Baruta en Movimiento
Berenjena Empoderada
Buscadores de Tesoros
CADEF Cojedes
CADEF Portuguesa
CADEF Táchira
Caleidoscopio Humano
Cámara de Comercio Apure
Cámara de Comercio e Industria de Mérida
Cámara Junior Internacional Táchira
Campamentos Cristianos
Carabobo es Noticia
Caracas Ciudad Plural
Cátedra DDHH Ucla
Cátedra de la Paz
CCN Barquisimeto
CECDRI
Central de Trabajadores Así Venezuela
Centro de Formación Para La Democracia (CFD)
Centro de Justicia Transicional
Centro de Resolucion de Conflictos del Colegio de Abogados Lara 
Centro para la Paz y los Derechos Humanos UCV
Centro Thatcher 
CERES
Cero Violencia
Ciudadano Independiente
Ciudadanos de Nueva Esparta
Ciudadanos Integrados
Coalición Intergremial Yaracuyana. Foro Penal Yaracuy
Coalición Intersectorial de los Trabajadores del Estado Lara (CITEL)
Coalición por los DDHH y la Democracia
Colegio Contadores
Colegio de Abogados Apure
Colegio de Abogados de Guárico 
Colegio de Abogados del Estado Barinas
Colegio de Abogados de Cojedes
Colegio de Abogados Quíbor
Colegio de Abogados, Caracas
Colegio de Contadores Zulia
Colegio de Enfermeros  Barinas
Colegio de Enfermeros  Carabobo 
Colegio de Farmacéuticos  Barinas
Colegio de Farmacéuticos  Carabobo
Colegio de Ingenieros Cojedes
Colegio de Ingenieros de Venezuela Seccional Ciudad Guayana
Colegio de Ingenieros Falcón
Colegio de Ingenieros Seccional Paraguaná
Colegio de Médicos del Estado Barinas
Colegio de Médicos del Estado Lara
Colegio de Odontólogos de Carabobo
Colegio de Odontólogos del Tachira
Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado Anzoátegui
Colegio de Profesionales de la Enfermería en Caroní (CPEC)
Colegio de Profesores del estado Lara
Colegio de profesores Núcleo Crespo
Colegio Medico de Barinas
Colegio Nacional de Periodistas Seccional Ciudad Guayana
Comisión de DDHH Federación de Colegios de Abogados Táchira
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela estado Táchira
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela-Merida
Comité Bolivariano de Salud en Santos Luzardo
Comité de Ayuda y Libertad Emilio Campos
Comite de DDHH de la Carucieña
Comité de Ética Simón Bolívar
Comité de Jubilados y Pensionados
Comité Jubilados y Pensionados Lara
Compromiso Compartido ONG
Comunicación Continua
Comunidad Barrio Las Flores Táchira
Comunidad organizada 23 de Enero Táchira
Comunidad Organizada del Barrio las Flores Táchira
Comunidad organizada Pirineos I Táchira
Comunidad organizada Pueblo Nuevo Táchira
Comunidad organizada Puente Real Táchira
Comunidad organizada Sabana Larga Táchira
Conciencia por la Vida
Consejo Comunal Urbanizacion del Este
Consejo Mayor
Contraloría de lo Público y lo Urbano
Coordinadora de Lucha Vecinal Lara (CoorDLVLARA)
Crea País
Creemos Alianza Ciudadana
Creemos Alianza Ciudadana Carabobo
Creemos Alianza Ciudadana Táchira
Dale Letra Movimiento Ciudadano 
Damas de Blanco
Defensa en Accion
Defensores Populares
Diáspora Venezolana
Ecosistema Emprendor
El kilómetro inteligente
Empodérame
Entérate con Yanara Vivas
Escuela Agronómica Salesiana
Escuela de Artes Escénicas Agate
Escuela de Músicos Soterios
Espacio Humanitario
Espacio Humanitario para Personas con Discapacidad iscapacidad 
Estrategia Ciudadana
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
Fadess CTV
FCU-UNET
Fedecamaras Región Carabobo
Fedepetrol Carabobo
Federación Asoc de Vecinos Zulia
Federación de Centros Universitarios Universidad de Carabobo
Federación de Colegios de Abogados de Venezuela
Fetracarabobo
FETRAMETAL
Fetranzoategui
Fevecipol (Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas)
Feyrayaracuy 
Foro Ciudadano
Foro Hatillano
Foro Penal Nueva Esparta
Foro Sur
Frente Amplio de Mujeres Nueva Esparta
Fuerza Liberal
FUNAUTA
Funcamama
Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica
Fundación «Abuelos Don Amparo y Ramona de Pacheco». Municipio Jiménez
Fundación “Mujeres por la Dignidad y la Esperanza”
Fundacion Aguaclara
Fundación Ambiental Internacional Vida Verde FUNVIVE
Fundación Amigos Solidarios
Fundación Angeles sin Límites
Fundación Buría
Fundación CELTA
Fundación Club Progreso
Fundación Constructores de Vida
Fundación Cristiana Madre Tierra
Fundacion Cristiana Republicana
Fundación Cultyvalor
Fundación Ecocívico
Fundación Fe y Esperanza
Fundación Generación de Propósitos
Fundación Iribarren Lucha (ONG)
Fundacion José Macario Yépez
Fundación Latinoamericana Amigo Policía
Fundación Linda Loaiza 
Fundación Manos Extendidas
Fundación Marcelino Pan y Vino
Fundación para el desarrollo del Municipio Crespo (Asocidemucre).
Fundación para el Desarrollo y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela (FUNDEPRODEHV) 
Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez
Fundación Punto Ecologico
Fundacion Ramón Ruiz Polanco
Fundación Red Vida
Fundación Tomás Suarez
Fundación UDCA
Fundación Una Voluntad por Venezuela
Fundación Universitas
Fundamujer
Fundaredes
FundaRedes Capítulo Bolívar
Fundarenal Táchira
Futuro Visible
Gente de Soluciones
Gente para Salvar a Caroní GPS
Grupo de Investigación en Género
Grupo Guayacán
Grupo Pensamiento Universitario (GPU)
IDEA Nueva Esparta
Informativo Digital Entérate con Yanara
Instituto de Altos Estudios de Gobierno
Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG)
Iuris Analytica
JCI Táchira
Jóvenes Iberoamericanos
Jóvenes para las Naciones Unidas
Jovenes Por Los Derechos Humanos 
JUNTOS POR CARONÍ
Justicia sin fronteras
Juventud Insular
Juventud Unida en Acción
La Ventana
Labo Ciudadano
Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo ( Lainet)
Lazos de Amor
Liga Merideña de Lucha contra el Sida
Llamado a la Conciencia Vial
Manos que suman
Mapani
Mèdicos Unidos
Médicos Unidos de Venezuela capitulo Carabobo
Médicos Unidos por Venezuela Capítulo Ciudad Bolívar
Monitor Social AC
Mosqueteros de la Libertad
Movimiento 23 de Bauxilum
Movimiento 7 – La Voz Alcasiana
Movimiento Ciudadano Mérida Sur
Movimiento Coalición Siderúrgica 40 (en Sidor)
MOVIMIENTO de Sindicatos de Base(MOSBASE)
Movimiento Estudiantil Accion UCEMISTA
Movimiento Estudiantil USM
Movimiento IDEA UCAT
Movimiento por la Calidad del Agua
Movimiento SOMOS
Movimiento Venalum 905
Movimiento Vinotinto Capítulo Bolívar
Movimiento Vinotinto Capítulo Yaracuy
Movimiento Vinotinto Táchira
Movimiento Vinotinto Capítulo Lara
Mujer tu Voz Tiene Poder
Mulier
Mundo Sin Mordaza Táchira
Núcleo La Paz
Nueva Mujer Margarita
NUVIPA
Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Observatorio Guayana Sustentable
Observatorio La Gente Propone Quíbor
Observatorio Penal Mérida OPEM-DDHH Internacional
Observatorio Venezolano DDHH Mujeres
Observatorio Venezolano de las Autonomias
Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres Núcleo Andino
Observatorio Venezolano de Prisiones
A.C.Democracia Emprendedora
Ong Médicos Unidos Yaracuy
Ong No Permitas Malos Tratos
ONG Operación Libertad Internacional
Foro Penal Mérida
Opem-ddhh
Organización Mujeres de Frente
Organización Venezolana  de Jóvenes para las Naciones Unidas 
ORPANAC
Padres Organizados de Venezuela 
Palavecino Emprende
Parroquia La Carucieña
Periodistas por Venezuela
Plataforma Encuentros
Por Amor a la Caracola
Prodivers
Programa apoyo de Gobierno Municipal
PROMEDEHUM
Protesta Creativa Barquisimeto
Provea
Proyecto Dual
Proyecto Matices
Proyecto Redes UCLA
Público y Confidencial
Red de DDHH Lara
Red de jóvenes en acción 
Red de Vecinos de Naguanagua
Red de Voluntarios Cojedes
Red Joven Venezuela
Red Justicia y Libertad Cojedes
Red mundial de Jóvenes políticos
Red mundial de jovenes politicos Cojedes
Red Mundial de Jóvenes Políticos Nueva Esparta
Red Universitaria por Los DDHH «REDUNI» – Táchira
Red Vecinal Lomas Verdes
REDAC Barinas
RedUni Venezuela 
Región Insular
Revista SIC del Centro Gumilla
Rvh+ Hombres positivos
S.O.C.I.O.
Sin Mordaza Apure
Sin Mordaza Cojedes
Sindicato de la Construcción Lara
Sindicato de Profesionales Técnicos en la Docencia y Conexos del Estado Yaracuy (SINPROTECDY)
Sindicato de CANTV
Sindicato Trabajo de la Gobernación Lara
Sinergia,Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
Sintraenseñanza
Sociedad  Activa de Yaracuy
Sociedad Civil Cachamay
Sociedad Civil Empresarial Antolín
Sociedad Civil Organizada Margarita
Sociedad Civil Venezolana
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
Solidaridad Sanareña
SOS Renales
StopVIH
SUMATE Nueva Esparta
SUNEP SAS
Tertulia de los martes
Themis Consultores Jurídicos
Transparencia Venezuela
TV Calle
Un Mundo Sin Mordaza
Una Ventana a la Libertad 
Uniandes AC
Uniblotes
Unidad Cristiana AGATHE
Unisintraferroven – Bolívar
Universidad de Carabobo, Vice Rectorado Académico
Universidad de Margarita
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional del Táchira UNET
VGA Galeria
Vicaría DDHH Arquidiocesis de Barquisimeto
Vicaría de Derechos Humanos, Diócesis de Ciudad Guayana. 
Voces Q’ Suman
Voto Joven
Yaracuy Posible
Zdenac Alibe

Share This