La Asamblea Nacional realizó este miércoles 8 de febrero su primera sesión consultiva para definir la agenda legislativa correspondiente al 2017.

Liderada por la vicepresidenta del parlamento, Dennis Fernández (AD- Cojedes) el jefe de fracción de la MUD, Stalin González (UNT-Miranda) y el diputado Omar Barboza (AD-Zulia) , la delegación que busca evaluar y hacer seguimientos de los temas más importantes de interés nacional e internacional como lo establece el artículo 36 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, tuvo como principal punto de orden discutir la agenda legislativa del año corriente.

En el desarrollo de la sesión Barboza alertó el llamado a conciencia de los legisladores con el fin de impulsar la puntualidad en la sesiones como también lo concerniente a los proyectos de ley. Propuesta que fue aprobada.

La reunión que tuvo como punto de encuentro a  presidentes y vicepresidente de las 15 comisiones permanentes de la AN, tomó como medida preventiva ofertar un listado de leyes a trabajar en los próximos meses.

En este sentido Barboza agregó que dichos instrumentos se aprobarían en plenaria hasta su segunda discusión, pues “mientras dure el desconocimiento de la AN por parte de los demás poderes, es preciso que no sancionemos las leyes y las enviemos al Ejecutivo”.  Explicó que de esta forma se tendría una especie de “banco de leyes” que serán incluidas en el ordenamiento legislativo nacional cuando el cambio político sea un hecho.

Los articulados prioritarios que pretende discutir la AN, son los relacionadas con la producción nacional (como la Ley de Semillas y Ganadería), la de descentralización, repatriación de capitales provenientes de la corrupción, las de educación, las de seguridad ciudadana (materia en la que se debe poner orden pues se trata de 100 leyes que rigen el área penal) según informó el diputado.

La meta fijada en principio es sancionar 25 leyes para este período, acordándose que los principales dirigentes de cada comisión permanente presentaran semanalmente sus informes, actas de reuniones y asistencias, firmadas por todos los integrantes de las instancias.

La Consultiva espera que para el próximo martes 14 de febrero la totalidad de las delegaciones consignen las agendas solicitadas así como también lo que ocurrido en sus reuniones pasadas ante la Secretaría.

Share This