La Comisión de Contraloría acordó este martes citar a los representantes legales en Venezuela de la empresa constructora Odebretch como parte de las investigaciones que realiza la instancia parlamentaria

Los ciudadanos Jesús Azuaje y Jorge Faró fueron convocados a comparecer ante la Comisión de Contraloría para este próximo miércoles 15 de febrero, teniendo como foco de la cita conocer la postura oficial de la empresa ante el pago de sobornos por el orden de los 98 millones de dólares realizados a funcionarios del Estado venezolano entre 2006 y 2015, según dio a conocer el Departamento de Justica de Estado Unidos.

Una comisión especial integrada por los diputados Juan Guaidó (VP-Vargas), Ismael García (PJ-Aragua) y Robert Alcalá (AD-Sucre) tendrá la responsabilidad de avanzar en la investigación de este caso. El nuevo presidente de la instancia parlamentaria, diputado Juan Guaidó, aseguró que solo para la construcción del metro Caracas-Guarenas-Guatire se destinaros más de 4.900 millones de dólares, iniciando la obra en 2007 con el propósito de ser culminada en 2012. Sin embargo, hasta la fecha no hay mayores avances del proyecto.

Alcalá propuso invitar también a sus colegas Diosdado Cabello (PSUV-Monagas) y Haimand El Troudi (PSUV-Miranda), antiguos ministros de Transporte Terrestre y Obras Públicas, para conocer la información que manejan sobre el retraso en la construcción de las obras que debía entregar la empresa brasileña.

Agenda legislativa

Guaidó informó que tienen previsto continuar el trabajo adelantado en 2016, por lo que se espera que en las próximas semanas se lleve a segunda discusión el proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción.

El anteproyecto de Ley de Repatriación de Capitales también formará parte de la agenda legislativa, y se espera que la próxima semana los diputados presenten las propuestas de proyectos de ley que deseen incorporar para la agenda anual.

En cuanto a la conformación de las cinco subcomisiones sectoriales, García asumió la encargada de controlar el gasto público e inversión de fondos del Ejecutivo Nacional, Entes Descentralizados, Institutos Autónomos y Empresas del Estado.

La Subcomisión número 2 para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano repetirá en su coordinación al parlamentario Freddy Valera (AD-Bolívar), mientras que en las tres subcomisiones restantes aún hay discusiones internas para definir quiénes serán los responsables de las mismas.

Share This