Comisión de Contraloría iniciará investigación sobre daño patrimonial causado por caso ConocoPhillips

El diputado Freddy Superlano (VP- Barinas) introdujo antes la comisión contralora del parlamento nacional una moción de urgencia para iniciar la investigación sobre  el caso ConocoPhillips y su daño al patrimonio nacional, luego de conocerse que el consorcio demandó al grupo legal que representa a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Superlano explicó que el consorcio estadounidense demandó a Pdvsa Us Litigation Trust por una presunta transferencia fraudulenta de activos, lo que podría interpretarse como la consecuencia del proceso para lograr el cobro de los 2.000 millones de dólares que ConocoPhillips le reclama a Pdvsa en materia de indemnización por la expropiación de sus activos en dos campos petroleros en el 2007.

Ante ello, anunció que se investigará todo el entramado de todo lo que tiene que ver con el caso, donde se presume la existencia de extorsión, chantaje, entre otros delitos, por lo cual se pretende llegar hasta el fondo de los hechos para dar con los responsables.

El parlamentario resaltó que hasta el momento la comisión contralora lleva adelantadas más de 10 investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción en Pdvsa Y que distintos institutos de inteligencia financiera han manifestado interés en este caso.

Asimismo indico que desde la Comisión se está trabajando para recabar información con el propósito de contar con la colaboración específicamente del grupo de Lima para dar con la traza financiera de todo el entramado legal, económico y financiera entre ConocoPhillips, Pdvsa y otras empresas.

Share This