Transparencia Venezuela, 8 de junio de 2022.- “Los abogados en Venezuela no pueden ejercer su profesión de manera libre e independiente”. Así lo denunció la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), instancia que detectó que los profesionales del Derecho en el país vienen enfrentando en los últimos años un abanico de obstáculos que van desde el acoso y los ataques, impedimentos para representar a sus clientes, persecución penal y la intervención de sus organismos gremiales y profesionales.

La denuncia figura en el informe “Abogados bajo ataque Barreras a la profesión legal en Venezuela”, publicado recientemente por la organización  CIJ, fundada en 1952 con el propósito de promover y fortalecer los sistemas judiciales para así proteger los Derechos Humanos mediante el Estado de Derecho.

El reporte, elaborado a partir de entrevistas con 60 profesionales del Derecho y de la recopilación de información publicada en los medios de comunicación, arrojó que “en Venezuela, los abogados en Venezuela que se consideran independientes son frecuentemente objeto de intimidación, hostigamientos, amenazas y ataques, tanto dentro como por fuera del sistema de justicia”.

También te puede interesar: Venezuela sigue en la «lista negra» CIDH

“En algunos casos, han sido víctimas de detenciones arbitrarias e incluso de persecución penal. Además, cuando los abogados asumen la defensa de personas con un alto perfil público, son comúnmente identificados con las causas de sus clientes y son descalificados como opositores políticos, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de hostigamientos o ser criminalizados”, señala el informe.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) puso como ejemplo de los riesgos que enfrentan los abogados Joel García y de Tadeo Arrieche.

El abogado Joel García en 2019 fue calificado como “terrorista” y “asesino” durante el programa Con el Mazo Dando que conduce el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, por representar al diputado opositor Juan Requesens, quien fue detenido ese mismo año por su presunta vinculación con el fallido “magnicidio” contra Nicolás Maduro registrado en agosto de ese año en Caracas.

Share This