Comité de Derechos humanos de la ONU preocupado por represión en manifestaciones

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias

Las detenciones arbitrarias y atropellos durante las manifestaciones que se registraron en el país en el año 2014, despertaron la preocupación del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidades y así lo hizo saber en el documento con las observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela.

En el texto se expresa el rechazo a supuestas violaciones de los Derechos Humanos, ocurridas durante las protestas. “Uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, tortura o malos tratos y detenciones arbitrarias”, son algunas de las situaciones denunciadas. De igual forma genera alarma los informes relativos a la participación de efectivos militares en el control de reuniones públicas y manifestaciones.

La detención de dirigentes políticos también fue punto de preocupación, en el informe se hace mención a los casos del coordinador de Voluntad Popular, Antonio Ledezma y del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

La falta de autonomía de los poderes y las presiones sobre los jueces para que tomen decisiones o emitan sentencias siguiendo órdenes del poder Ejecutivo también fueron analizadas por el Comité de Derechos Humanos.

“Observamos con preocupación que sólo el 34 por ciento de los jueces son titulares, lo que significa que el resto se encuentra en situación de provisionalidad y que tanto sus nombramientos como remociones pueden realizarse de manera discrecional”, detalla el documento.

El caso específico de la jueza María Lourdes Afiuni, fue abordado por el Comité. Afiuni fue detenida en el 2009 por haber ordenado una medida sustitutiva de libertad. En el informe se habla de las denuncias de torturas y abusos sexuales que supuestamente sufrió la jueza y que no fueron atendidas debidamente por el Estado venezolano.

Los altos índices de violencia en el país también salieron a relucir además de las condiciones en las que se encuentran las cárceles venezolanas, con niveles cada vez más elevados de hacinamiento.

En las recomendaciones finales del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidades se le exhorta al Gobierno de Venezuela a actuar en consecuencia para frenar las denuncias de atropellos, intimidación y uso excesivo de la fuerza contra civiles. Asimismo, se le exige respeto por los Derechos Humanos y garantías de que exista una verdadera independencia de los poderes en pro del respeto por los principios democráticos.

Libertad de expresión

Las violaciones a la libertad de expresión no pasaron desapercibidas en el cuarto informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela. En el informe final se detalla que hubo denuncias sobre atropellos a los periodistas en el ejercicio de su labor e intimidaciones y presiones sobre medios de comunicación para impedir que se difundieran noticias que resulten incomodas para el Estado.

Frente a este escenario, se le sugirió al Gobierno de Venezuela adoptar todas las medidas para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión. En el documento se aconseja la idea de despenalizar la difamación así como aquellas figuras que prevén acciones penales para quienes ofendieran o irrespetaran al presidente u a otro funcionario de alto rango o figuras similares y restringir la aplicación de la ley penal a casos más graves, teniendo en cuenta que las penas de prisión nunca son un castigo adecuado en esos casos.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This