Conoce los casos exitosos de factchecking en América Latina

EsPaja, Noticias, Programas, Qué hacemos

El nuevo informe de Transparencia Venezuela, Cómo combate América Latina la desinformación, presenta una recolección de experiencias, particularidades y objetivos de las plataformas contra la desinformación, a partir de las prácticas de cinco países 

Transparencia Venezuela, 18 de junio de 2021.  En una era marcada por la desinformación, América Latina ha consolidado propuestas para combatirla. La iniciativa LatamChequea, impulsada por la organización pionera de la disciplina en la región, Chequeado de Argentina, agrupa a más de 30 iniciativas periodísticas dedicadas a la verificación de información potencialmente falsa y al chequeo del discurso público.

En los distintos países de la región han surgido desde hace una década esfuerzos por brindar a las audiencias precisiones informativas y herramientas para protegerse ante falsedades y manipulaciones. América Latina agrupa a casi 600 millones de personas en tres docenas de países que, como bloque, presentan el menor crecimiento económico, los mayores índices de violencia y la mayor desigualdad en el mundo.

Son factores determinantes del subcontinente donde el impacto de la desinformación es aún más crítico, debido al escaso acceso a la información pública, ausencia de legislaciones sobre transparencia, y debilidad de los sistemas de estadísticas públicas. Entonces, al no haber confianza en las instituciones ni datos oficiales, los ciudadanos son más propensos a consumir informaciones falsas y, por ende, a tomar decisiones equivocadas.

Así como en Estados Unidos el factchecking comenzó a partir de escenarios electorales y campañas políticas, en América Latina los contextos de precariedad informativa han sido impulsores para que nazcan plataformas dedicadas a esta disciplina y, aún más, desarrollen metodologías innovadoras para lograr llegar a audiencias, incluso aquellas con dificultades para estar conectadas a entornos digitales, en zonas rurales o no.

Transparencia Venezuela y EsPaja.com, el proyecto de factchecking venezolano impulsado por la Unión Europea, han desarrollado un informe que documenta el surgimiento de iniciativas para combatir la desinformación en cinco países latinoamericanos: Chequeado en Argentina, El Sabueso de México, ColombiaCheck y Bolivia Verifica, además de las surgidas en Venezuela.

Cómo combate América Latina la desinformación Se trata de una recolección de experiencias, particularidades y objetivos de organizaciones que van consolidando metodologías para difundir información con rigurosidad, además demostrando que la desinformación es un fenómeno transversal a la región. 

Durante la pandemia del COVID-19, el ecosistema digital latinoamericano también se contagió de desórdenes informativos sobre la crisis sanitaria, eso que la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificaron como infodemia masiva. Es decir, una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan.

Conoce estas experiencias, haz clic aquí, y déjanos tus comentarios y sugerencias o escríbenos a [email protected]

Share This