Transparencia Venezuela, 28 de abril de 2022.- Casi un mes después del lapso que los mismos diputados fijaron en la recién reformada Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional electa en 2020 designó a los magistrados del TSJ, que no luce ni tan renovado ni apegado a la letra de la Constitución Nacional,  señala Suprema Injusticia.

Una docena de magistrados principales repiten, incluyendo a Gladys Gutiérrez, quien en la práctica vuelve al TSJ, aunque algunos pudieran decir que nunca se fue. Ellos se garantizan al menos dos décadas en el máximo juzgado venezolano, pese a que la carta magna diga otra cosa.

Los 8 magistrados del TSJ que se estrenan tienen una trayectoria que, en la mayoría de los casos, no augura la imparcialidad que la sociedad civil y los organismos internacionales han exigido al máximo juzgado en los últimos lustros.

Gladys Gutiérrez y su ciclo perfecto: Se fue y ahora es presidenta del TSJ, otra vez

La magistrada Gladys Gutiérrez es un caso especial. Entró y salió del TSJ mientras ocupaba otros cargos públicos, en contradicción a lo que establece la Constitución Nacional.

Entre 2020 y 2021 Gutiérrez cumplió un círculo perfecto: pasó de magistrada del TSJ, a presidenta del Consejo Nacional Electoral (cargo al que llegó en junio de 2020 luego de que el mismo TSJ la designara); hasta llegar a embajadora de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y la Corte Penal Internacional (CPI); para volver a ser magistrada y presidenta del TSJ. Fue un breve receso al parecer avalado por un “permiso” del mismo máximo tribunal.

Con su designación, Gladys Gutiérrez se garantizó 24 años en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Ha estado en el chavismo desde sus inicios y hasta fue candidata a la gobernación de Nueva Esparta en 1998 por el Movimiento V República, fue embajadora de Venezuela en España (2003-2005), Procuradora General de la República (2006-2011) y entró en el TSJ.

También te puede interesar: CIDH: Inhabilitaciones violan derechos políticos

Su primera presidencia en el TSJ empezó en mayo de 2013, cuando se convirtió en la tercera mujer que ocupa ese puesto en el máximo juzgado, y finalizó en febrero de 2017.

Gladys Gutiérrez fue sancionada el 18/05/2017 por Estados Unidos, a través de la OFAC, por ser “responsable de una serie de fallos judiciales en el último año que han usurpado la autoridad de la legislatura”.

También el 22/09/2017 la magistrada Gutiérrez fue sancionada por Canadá e Incluida en la lista SOR/2017-204 22 del Reglamento de Medidas Económicas Especiales, como responsable del deterioro de la democracia en Venezuela.

Los nuevos magistrados del TSJ

  1. Tania D’Amelio Cardiet – Sala Constitucional
  2. Juan Carlos Hidalgo Pandares – Sala Político Administrativa.
  3. Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez– Sala Electoral.
  4. Henry José Timaure Tapia– Sala Casación Civil.
  5. José Luis Gutiérrez Parra – Sala Casación Civil.
  6. Carmen Marisela Castro Gilly – Sala Casación Penal.
  7. Carlos Alexis Castillo Ascanio – Sala Casación Social.
  8. Elías Rubén Bittar Escalona – Sala Casación Social.

Los magistrados que repiten

  1. Lourdes Suárez Anderson
  2. Luis Fernando Damiani Bustillos
  3. Calixto Antonio Ortega Ríos
  4. Malaquías Gíl Rodríguez
  5. Bárbara Gabriela César Siero
  6. Fanny Beatriz Márquez Cordero
  7. Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta
  8. Carmen Eneida Alves Navas
  9. Elsa Janeth Gómez Moreno
  10. Maikel José Moreno Pérez
  11. Édgar Gavidia Rodríguez

Magistrados que vuelve

  1. Gladys Gutiérrez

Conoce los perfiles completos de los magistrados en Suprema Injusticia.

 

 

Share This