Consejo económico y social de la ONU preocupado por escasez en Venezuela

Sin categoría

onuEn el informe final del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidades, se expresó la preocupación existente por la elevada dependencia que mantiene el Estado venezolano de las importaciones lo que ha desencadenado una creciente escasez de alimentos y medicamentos.

El escenario, detalla el informe, deriva de la caída en los precios del barril de petróleo lo que ha golpeado significativamente los recursos de la nación.

La crisis producto del declive en la renta petrolera ha generado un efecto desfavorable en el suministro de alimentos y de medicinas.

En el caso de los alimentos se detalla que la producción en los campos venezolanos ha mermado y que la mayoría de los artículos que integran la canasta alimentaria se obtienen a través de las importaciones.

La inestabilidad económica afecta con mayor fuerza a los enfermos, sobre todo en el caso de pacientes crónicos. En el informe del comité se cuestiona el hecho de que los pacientes con VIH no encuentren los retrovirales para impedir el avance de la enfermedad, un escenario similar viven los pacientes con cáncer, quienes no consiguen medicinas e insumos para los tratamientos de quimioterapia y radio terapia.

En este sentido el Consejo Económico y Social de la ONU recomendó al Gobierno de Venezuela que aumente su inversión para incentivar la producción agrícola local a fin de mejorar la productividad de los pequeños productores agrícolas y su acceso a los mercados locales y de esta manera mejorar su rentabilidad.

“El Estado debe adoptar medidas urgentes para abordar el problema de desabastecimiento de alimentos y de productos de primera necesidad y le remite a su observación general núm. 12 (1999), sobre el derecho a una alimentación adecuada, y a las directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria mundial, aprobadas por la Organización de las Naciones Unida”, destaca el informe.

En materia de salud, igualmente el comité recomendó que el Estado asigne recursos suficientes al sector para garantizar el debido y periódico suministro de insumos médicos, personal capacitado y equipos que permitan la adecuada atención de los pacientes.

Pobreza en ascenso y salario insuficiente

Otro de los aspectos analizados por el Consejo Económico y Social de la ONU tienen que ver con el retroceso significativo en cuanto a la disminución de la pobreza y la  implementación de un salario mínimo que no permite a los ciudadanos cubrir sus necesidades y tener condiciones dignas para vivir.

“A pesar de la reducción significativa de la pobreza, mediante la implementación de programas sociales llamados “misiones”, el Comité nota con preocupación que en los últimos años se ha visto una tendencia regresiva en los resultados de lucha contra la pobreza”, destaca el texto.

En este sentido fijo que se hiciera una revisión a las misiones sociales para determinar cuáles son las trabas que impiden nuevos avances en la lucha contra la pobreza.

En materia salarial sugirió que el Estado garantice una revisión periódica y transparente para fijar las condiciones económicas que permitan al ciudadano tener ingresos ajustados a la realidad del país.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This