Transparencia Venezuela realizará recomendaciones al documento

Como parte de la fase de consulta ante instancias públicas, universidades, institutos de estudios superiores y organizaciones de la sociedad civil, Richard Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del Estado Miranda y Antonio Infante, secretario de la comisión, hicieron entrega este jueves 26 de mayo, del Proyecto de Ley Rendición de Cuentas del Estado Bolivariano de Miranda a la organización civil Transparencia Venezuela.

El principal objeto de la Ley de Rendición de Cuentas es regular el deber legal que tiene todo funcionario o ciudadano de responder e informar por la administración de los bienes y recursos públicos otorgados en el cumplimiento de un mandato.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, hizo unas primeras recomendaciones al instrumento, indicando que el marco legal debe explicitar quién será el garante de la Ley para que esta se cumpla. Asimismo señaló que deben impartirse programas de capacitación para que los ciudadanos tengan una mejor comprensión de su contenido.

En su exposición de motivos, el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas abarca de manera genérica tres formas para prevenir y corregir Abusos de Poder: Obliga al Poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y justificar sus actos, y lo supedita a la amenaza de sanciones. Este principio constitucional está muy vinculado al principio de transparencia y al de acceso a la información, que en Miranda ya es Ley.

El secretario de la comisión señaló que del 8 al 5 de agosto se iniciará una consulta pública en las sedes de las Casas del Pueblo de cada Municipio, y que el proyecto ya se encuentra en la página web de Consejo Legislativo (clebmiranda.gob.ve) para que todos los ciudadanos tengan acceso a este. Además de la página web, el proyecto se difundirá en el periódico Ojo Ciudadano, folletos, vía correo electrónico y por las redes sociales.

Noticias relacionadas:

Share This