La directora ejecutiva de la asociación Transparencia Venezuela, Mercedes Freitas, considera preocupante que en el informe de gestión de la Contraloría General del año 2009 se hablara de los alimentos descompuestos de PDVAL, pero no se hiciera la denuncia respectiva.

«El informe dice que hay 22 mil toneladas de alimentos y otras 20 y pico mil toneladas en otro sector vencidas o que no están en condiciones de enfriameinto necesarias.Nos preocupa que el contralor haya tenido la información en el 2009 y no la haya procesado. Él tiene la responsabilidad de actuar y llamar la atención para que el Ministerio Público actúe», dijo.

Destacó que la Fiscal dijo que no había recibido ningún informe de la Contraloría, a pesar de que este órgano (la Contraloría) ya en 2006-2007 había advertido posibles debilidades de la red de distribución de alimentos. «El caso PDVAL, aunque al contralor no le guste, no es un caso menor», indicó Freitas.

Ante las críticas del Contralor por las cifras presentadas por Transparencia Venezuela, la directora de la asociación dijo que “nos hemos dedicado a desarrollar investigaciones con metodologías muy fuertes, muy sólidas, que nos permiten dar la cara y demostrar de dónde salen las cifras».

Explicó que se basan en el Índice de Percepción de Corrupción, que es una estadística absolutamente reconocida. «Se mide qué es lo que piensa la gente acerca de cuánta corrupción hay en su país. Este índice, que lo realizan en Alemania, muestra los resultados de 12 estudios distintos», dijo.

Insistió en invitar al Contralor a ver los estudios, al tiempo que recalcó en la necesidad de que existan sistemas de contraloría independientes del resto de los poderes públicos, que sean poderosos para evaluar los riesgos de corrupción.

Destacó igualmente que la Contraloría está trabajando con un presupuesto que le fue reducido en 43%, con respecto al del año pasado.

Fuente: Globovisión

Share This