¿Por qué hay corrupción en las misiones?

Hace quince años, con la creación de la Misión Barrio Adentro, se inició en el país, una nueva fase de políticas y programas sociales. El gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez creó la figura de las misiones sociales para atender a la población más desprotegida.

Sin embargo, con el paso del tiempo aunque diversos grupos fueron atendidos y su calidad de vida mejoró en alguna medida, estas acciones no alcanzan al resto de la población objeto de las misiones.

Desde Transparencia Venezuela consideramos que el desarrollo de las misiones se ha distorsionado por varios factores, entre ellos:

  • Masificación de los programas desviando la población objeto.
  • Ausencia de un enfoque de derechos humanos a pesar de que Venezuela posee una Carta Magna con orientación en derechos sociales.
  • El uso de las misiones como estrategia política y electoral.

Por otra parte, las misiones se han convertido en un foco para la corrupción dado que no existe un ente que, en la práctica, regule, controle y evalúe debidamente todos los procesos que involucran recursos.

La implementación de las misiones no ha ayudado a la disminución de indicadores sociales clave como la pobreza, la inseguridad ciudadana, el detrimento del sistema de salud, sino que por el contrario cada día las cifras rojas aumentan.

En el informe ¿Por qué hay corrupción en las misiones? revisamos el cuerpo normativo que sirve de base a las misiones y las debilidades de las mismas que han propiciado la corrupción y regresión de derechos humanos.

Dicho análisis profundiza en los cuatro programas sociales a los que hace seguimiento el Observatorio de Misiones de Transparencia Venezuela: Gran Misión Vivienda, Misión Alimentación, Misión Barrio Adentro y Misión A Toda Vida Venezuela.

Igualmente, dentro del documento se encuentran las propuestas que hacemos para llegar los programas sociales a un adecuado desempeño en el que realmente se protejan a los más vulnerables y se disminuyan las oportunidades para la corrupción.

Share This