El diputado José Manuel Olivares denunció que “Pacientes deben pagar Bs.30 mil por un captopril”.

(07/03/17) Este martes el diputado José Manuel Olivares (PJ- Vargas) presidente de la Subcomisión de Salud y Seguridad de la Asamblea Nacional informó que desde la instancia se impulsará la creación de una Delegación para el estudio e investigación de la venta de medicamentos a precio de dólar no preferencial en el país.

Destacó que la decisión suscitada por denuncia, fue recibida mediante un comunicado emitido por la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) quienes detallaron la situación de altos costos de fármacos en el Estado, producto de la importación liderada por la empresa Doropharma en Venezuela.

Olivares expresó que “hasta ahora no hemos constatado si esta empresa  tiene actos de corrupción”. Sin embargo calificó como raro los procedimientos legales de la compañía pues basado en el Registro Nacional de Contratistas, posee un capital de Bs. 30 mil y reseñó un solo trabajador.

“¿De dónde viene el dinero de esta empresa?” cuestionó, al mismo tiempo que aseguró que se debe investigar sí el Gobierno suministró  dólares preferenciales a estos comercios, para que estos luego lo vendan en divisas no oficiales.

Por tal razón en la plenaria de la Subcomisión se aprobó la conformación de la delegación; y a su vez enviar un oficio a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para que la designe.

Pacientes piden ser reconocidos

Por otra parte, se le otorgó derecho de palabra a la ciudadana Ingrid Ruíz, representante de la Fundación Fibromialgia de Venezuela quien expresó la necesidad de la comunidad de que esta enfermedad sea reconocida en el país.

Informó que tras 25 años de ser registrada como una patología, en Venezuela esta no ha sido transparentada. Es por ello que en nombre de todos lo que padecen esta incapacidad enumeró algunos petitorios: suministrar medicamentos adecuados para el enfermo; realizar un Proyecto de Ley para la protección de los mismos; ayuda humanitaria a través de entes nacionales e internacionales; que el 14 de mayo designe día en conmemoración a la afección.

De esta forma Olivares, acordó elevar las querellas de los pacientes de Fibromialgia al Seguro Social para velar por su rememora, tanto en los centros de salud como en materia laboral, además a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de salud.

 

Share This