Como parte de las modificaciones realizadas al tren ministerial del presidente Nicolás Maduro, 4 parlamentarios de la Bancada del Gran Polo Patriótico dejaron sus cargos para incorporarse al Poder Ejecutivo. Hugbel Roa (PSUV-Yaracuy), Francisco Torrealba (PSUV-Portuguesa), Ramón Lobo (PSUV-Mérida) y Elías Jaua (PSUV-Miranda) se convirtieron en lo primeros diputados en abandonar su curul en 2017.

Ramón Lobo fue nombrado ministro de Economía y Finanzas. El ex diputado se desempeñó en 2016 como integrante de la Comisión de Finanzas, y dejando un record de inasistencias a las reuniones de 63%. Lobo será reemplazado por su suplente, el diputado José Luna quien es abogado graduado de la Universidad de los Andes (ULA).

 Ver también: Diputados del PSUV lideraron inasistencias en la Comisión de Finanzas

Asimismo, Hugbel Roa se juramentó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y será reemplazado por el su suplente Gerardo Márquez. Roa destacó en su estadía en el parlamento por arrojar a su colega Marcos Bozo (PJ- Carabobo) un micrófono en la cara durante la sesión ordinaria del 13 de octubre, acto que le ocasionó la suspensión del derecho de palabra por un mes.

Ver también: Sancionan a Hugbel Roa por agredir a un diputado de la Unidad

Roa despuntó por su alto número de ausencias en la Comisión de Finanzas,  registrando el mayor promedio de inasistencias con un 82% de faltas, las cuales se desprenden de 16 faltas de 19 sesiones efectuadas.

Por otro lado Elías Jaua dejó la diputación para encargarse del ministerio de Educación. El ex parlamentario figuró como el quinto parlamentario con mayor número de inasistencias registradas en las sesiones plenarias de la Cámara, ausentándose en 54 de las 88 reuniones. Además fue característico por su particular forma de señalar a un periodista a principios del periodo legislativo 2016, en medio de la plenaria,  cuando este se dirigió a su compañera la diputada Cilia Flores (GPP- Cojedes) para preguntarle por los “Narco Sobrinos”, este con señas hizo referencia a que lo estaba observando, con actitud amenazante.

Cabe resaltar que el nuevo representante de Educación será sustituido por su suplente, Gabriela Simoza quien se califica así mismo como un «chavista radical” de las filas del PSUV.

Otro que migró al gabinete ejecutivo fue Francisco Torrealba, quien se desempeñara como ministro del Trabajo y el Progreso Social. El saliente legislador es recordado por su  participación en la sesión del 25 de febrero en la que obligó la suspensión de la reunión, luego que acompañado de una reducida barra chavista, se negó a cumplir la instrucción de desalojar el palco de visitantes impidiendo el transcurrir de la sesión. ¡Victoria popular!”, corearon los simpatizantes del oficialismo cuando se suspendió de la sesión. “Estamos exhibiendo la primera victoria del pueblo contra esta Asamblea adeco-burguesa”, reivindicó el diputado Torrealba en aquella oportunidad. El hasta entonces diputado suplente Pedro Eusse, asumira la curul dejada por Torrealba.

Con estas nuevas deserciones ya suman 10 los diputados electos el pasado 6 de diciembre que han decidido dejar de lado las responsabilidades para la cual fueron electos.   

 

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This