De Freitas: “Ley de transparencia es un primer paso para cambiar la forma de hacer Gobierno”

Asamblea Nacional , Biblioteca, Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Inicio, Leyes, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones, Transparencia y acceso a la información

IMG_9646-768x512

 

Este jueves 14 de abril fue instalada formalmente la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, presidida por Simón Calzadilla, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional. En el acto juramentó como secretaria oficial de dicho comité a Mauligmer Balboa, diputada por Amazonas, quien aún no ha podido ejercer su cargo.

Como primera medida de la Comisión Mixta, conformada por las Comisiones de la Contraloría, la de Finanzas, y la de Medios y el Poder Popular, se aprobó que Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participe en dicho comité.

A partir de la instalación de la Comisión Mixta, la ley tendrá 30 días continuos desde su aprobación (5 de abril) para hacer un cronograma de consultas, conformado con tres equipos de trabajo, divididos en las áreas de redes sociales, publicitario y organizaciones consolidadas, que servirán para promoverla y difundirla.

Nuestra directora ejecutiva, Mercedes De Freitas, fue la oradora quien estimó que “la ley es la herramienta para el cambio, con ella tendremos control ciudadano. Podremos saber quiénes se benefician de las misiones y las utilizan con fines políticos, además podremos remover la larga lista de leyes de opacidad que ha promulgado este Gobierno”, acotó.

Para De Freitas, la ley de Transparencia busca eliminar las restricciones al acceso de información pública, además de prohibirle al Estado conocer el uso que se le da a esta información.

“La ley de transparencia e información es un primer paso para cambiar la forma de hacer Gobierno. El Estado ha privatizado la información, por eso es tan importante esta la ley “, sentenció De Freitas.

Por su parte, Calzadilla hizo especial énfasis en la capacidad que tendrá la ley de Transparencia para dar acceso a la información a los ciudadanos, además de convertirse en una herramienta política para entender cuál el papel del pueblo en el país.

Sobre este aspecto, el diputado Ismael León (VP, Caracas) recordó la importancia de que esta ley llegue a las bases de la sociedad. “Esta ley hay que hacerla del pueblo, para que la defiendan y entienda su importancia”, sentenció.

De hecho, Calzadilla y León hicieron una invitación a la bancada del Gran Polo Patriota a incorporarse en la discusión de la norma.

Sobre la importancia de la ley, el diputado suplente Winston Flores, (Vente Venezuela, Vargas) ejemplificó que si la norma existiese nadie dudaría de la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro.

A juicio de la diputada Olivia Lozano (VP, Bolívar) la legislación permitirá lograr una mejor Venezuela,  “que vamos a ver todos,  a través de nuestros hijos”, dijo.

La diputada Mariela Magallanes, subjefe de la fracción opositora, puntualizó que la norma será el instrumento para “rescatar la democracia de forma constitucional y evitar la exclusión a la que son sometidos los ciudadanos al pedir información”.

La diputada Marialberts Barrios (PJ, Caracas) advirtió que esta norma “no puede ser una ley más de la coyuntura, debe perdurar en aras de un gobierno democrático. Los ciudadanos tienen el derecho de estar informados, pero nosotros como servidores públicos tenemos el deber de informar”, señaló.

Como uno de los representantes de la Asociación Civil que será miembro permanente de discusión de la ley, Carlos Correa, director de Espacio Público, afirmó que la ley de Transparencia es generosa, “esta es una ley que hay que pensarla como una opción de futuro porque no la veremos nosotros, pero sí los que nos siguen”, acotó.

En el mismo orden de ideas, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, destacó que con la ley se va a garantizar el derecho a la información de los derechos ciudadanos, al tiempo que se comprometió a estimular a los comunicadores para que la conozcan y la debatan.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This