Las ONG que integran la iniciativa de Monitor Legislativo exhortaron a los diputados de la Asamblea Nacional a restablecer el libre acceso y cobertura de las sesiones de la Asamblea Nacional.

 

Andrés Cañizalez, representantes de Monitoreo Ciudadano, explicó que el análisis de la programación de ANTV durante el primer periodo de sesiones del parlamento demuestra que la política informativa del canal de la Asamblea Nacional se centra en una cobertura tendenciosa que minimiza y deslegitima a los diputados de oposición. Explicó Cañizales que el monitoreo realizado a la cobertura de ANTV –como el resto de informes elaborados sobre el desempeño del Parlamento- pueden descargarse del web site www.monitorlegislativo.net.

 

Durante la rueda de prensa conjunta de todas las organizaciones que integran a Monitor Legislativo, Alejandro Martínez, integrante de Liderazgo y Visión, resaltó que es indispensable realizar seguimiento a las actividades de los organismo interparlamentarios.

 

Por su parte, Luis Cedeño, de Paz Activa, exhortó a los diputados, especialmente a los integrantes de la Comisión de Política Interior, a debatir sobre el proyecto de Ley de Justicia de Paz, la reforma al Código Penal y el proyecto de Ley para el Desarme. El análisis de estos textos legales se realizará el 20 y 22 de septiembre en los espacios del Museo de Transporte entre 8 am y 12 am.

 

Luis Alfonso Herrera, integrante de Un Estado de Derecho, recordó a los diputados que deben evitar la “incertidumbre” que genera en la sociedad los textos legales que son aprobados por el Parlamento. Además, insistió en la necesidad de trabajar y garantizar, desde la Asamblea Nacional, la independencia de poderes.

 

Por otra parte, Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, alertó sobre las dificultades y trabas que se colocan a los ciudadanos para participar en las consultas públicas de los proyectos de ley que se discuten en el Parlamento.

 

La aprobación “indiscriminada” de créditos adicionales, que han incrementado en 61% el presupuesto nacional, fue el tema abordado por Mercedes De Freitas de Transparencia Venezuela como parte de la contraloría que se realiza a las actividades del parlamento.

 

De Freitas anunció que la organización hará seguimiento a la asistencia de los parlamentarios a las sesiones ordinarias y a las reuniones de sus comisiones respectivas. Añadió que ello contribuirá a controlar la calidad del trabajo de los diputados, labor que las organizaciones calificaron de fundamental.

 

La Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela dijo que es necesario que se incentive la rendición de cuentas del trabajo parlamentario para evitar actos de corrupción. Indicó que la organización hace seguimiento constante a las actividades de la Comisión de Contraloría.

 

Adicionalmente Gloria Salazar de Espacio Público exigió un debate amplio sobre el anteproyecto de ley de medios comunitarios alternativos y la comunicación popular. Recordó que el establecimiento de mecanismos para el financiamiento público para medios alternativos y comunitarios, no puede responder a criterios partidarios. Por ello el mejor mecanismo se asocia al desarrollo de criterios claros no excluyentes que permitan el concurso de las diversas perspectivas y proyectos para optar al financiamiento estatal.

 

Los informes, análisis y recomendaciones realizadas por Liderazgo y Visión, Un Estado de Derecho, Monitoreo Ciudadano, Control Ciudadano, Espacio Público, Transparencia Venezuela y Paz Activa pueden descargarse del web site de Monitor Legislativo.

Share This