Delsa Solórzano: Para que haya un proceso de reconciliación en el país debe haber justicia

Coalición Anticorrupción, CPI, Derechos, Derechos humanos y corrupción, Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias, Programas, Reseñas

La parlamentaria dijo que el informe de la misión de las Naciones Unidas puso rostro a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en el país, y afirmó que el documento constituye plena prueba para la Corte Penal Internacional 

Transparencia Venezuela, 18 de septiembre de 2020. Para la diputada a la Asamblea Nacional (AN) y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, las conclusiones del informe de la misión de las Naciones Unidas para la verificación de violación de derechos humanos en Venezuela marca un antes y un después, en la lucha por la justicia en el país, pues “le pone rostro a los responsables de los hechos atroces que allí se narran”. De igual modo, dijo que el documento de 443 páginas, que será presentado el miércoles 23 de septiembre para la aprobación del Consejo de Derechos Humanos del organismo, constituye plena prueba de los delitos de lesa humanidad que han sido denunciados ante la Corte Penal Internacional.

Durante la entrevista concedida al periodista Pedro Pablo Peñaloza en el programa “¿Para dónde vamos?”, Solórzano destacó que la Comisión de Justicia y Paz que ella preside, creada hace dos años por el Parlamento, no solo se ha dedicado a atender y acompañar las denuncias de las víctimas de estos delitos ante los organismos internacionales, sino que también trabaja en la creación de un sistema de Justicia Transicional, que sancione a los responsables de crímenes de lesa humanidad, el cual funcionaría en paralelo al sistema de justicia ordinaria para el procesamiento de delitos comunes.

“A quienes dicen que por fin Bachelet se pronunció, hay que aclararles que este informe no tiene nada que ver con el de la oficina de la Alta Comisionada, que depende también del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El informe de la señora Bachelet reconocía que había violación de derechos  en el país, pero no señalaba a los responsables”, dijo. “La diferencia con este documento es que es una investigación concienzuda, que describe en forma cruda cada una de las denuncias que han ocurrido en el país. Se enfoca en los casos que están en la Corte Penal Internacional y además determina responsables con nombres y apellidos. Todo venezolano tiene la obligación de leerlo”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que la transición se convierta en un proceso de venganza, la dirigente expresó que el objetivo de la justicia transicional es que quienes sean responsables de hechos atroces acudan a los centros de administración de justicia y sean estos los encargados de aplicar las disposiciones legales a que haya lugar. “La justicia transicional se base en principios de perdón y reconciliación nacional. Eso no significa que vas a abrazar y besar a tu torturador, sino que tenemos que tener un país que mire hacia adelante y supere el horror de lo vivido para que no vuelvan a ocurrir hechos como estos. Todos los venezolanos hemos sido víctimas del sistema, y las víctimas directas de estos crímenes están dispuestas a perdonar, pero eso pasa porque los victimarios reconozcan los delitos y pidan perdón. Para que haya un proceso de reconciliación en el país tiene que haber justicia”.

Participación vs desmovilización

Como firmante del pacto unitario convocado por el presidente del Parlamento y presidente interino Juan Guaidó, Delsa Solórzano celebró la declaración del Grupo de Contacto Internacional de que en “Venezuela no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente” y negó cualquier posibilidad de participación en los comicios del 6 de diciembre.  “La decisión va más allá de la fecha y las condiciones. Tiene que haber  parlamentarias, pero en una elección de verdad, pero conjuntamente con las presidenciales. Así lo dijo el Grupo de Contacto. Tiene que haber un CNE designado por la AN y tienen que regresar las organizaciones políticas a sus legítimos partidos.  Yo no soy abstencionista, pero creo que hay que participar en elecciones, no en un fraude, porque entonces seríamos cómplices de un delito. Si hay elecciones presidenciales bajo condiciones que lleven a una elección libre, democrática y plural, por supuesto que participaría, pero no en esto, bajo ninguna circunstancia”.

Al ser consultada sobre la propuesta de líderes como Henrique Capriles Radonski, quien se deslindó del pacto unitario y llamo a votar el 6-D, la parlamentaria aseguró que Encuentro Ciudadano fue el primer  partido en llamar a no participar en el fraude y seguir dando la lucha por elecciones presidenciales libres. “Los ciudadanos debemos movilizarnos, obviamente con las limitaciones por la pandemia, pero la desmovilización y la no participación en el fraude electoral no son sinónimo. Los partidos hemos dejado de lado nuestras ideologías por la unidad, luchamos por obtener democracia. Si alguien es derrotado dentro de la unidad no quiere decir que tenga derecho a actuar por fuera de las líneas unitarias Es hora de guardarse las aspiraciones personales en un bolsillo y actuar conforme a nuestro único objetivo que es Venezuela”.

Solórzano recordó que el pacto unitario fue firmado por 37 organizaciones políticas y reiteró que en la oposición no existe nadie que sea dueño de la verdad. Asimismo, ante un eventual escenario de retoma de la AN por parte del chavismo, afirmó que ya están diseñadas las acciones que serán anunciadas en su momento. “El régimen ha pretendido acabar con la AN, pero no lo va a lograr. De acuerdo con la constitución si no hay órgano electo, continúa en vigencia la actual AN. En lo personal, yo no nací diputada, yo nací venezolana, dirigente político y defensora de los derechos humanos.  Voy a seguir luchando desde el espacio que sea por recuperar la democracia. Tampoco es un tema de sostener el estatus quo, sino de institucionalidad”.

Share This