Cada semana en Venezuela se presentan 2.000 nuevos casos de Malaria ante la inacción del Gobierno Nacional y la escasez de antipalúdico, medicamentos para combatir la enfermedad, lo que causa una mayor propagación de la epidemia.

Aunque en 1961 Venezuela se llevó el triunfo de haber sido el primer país en erradicar la Malaria, hoy tiene el índice más alto de Latinoamérica. Junto a Haití son los únicos países de la región en donde no se ha cumplido la meta del milenio, para el 2014 el reporte de casos en territorio venezolano representaba un incremento de 205% comparativamente con el 2000, año en el que se habían reportado 29 mil casos, 2% de la región, ahora la cifra alcanza el 50%.

Lo más preocupante es que no existe suficiente inventario de medicamentos para atender todos los casos, ante lo que advierten que este año podría ascender a 500 mil las personas que fallezcan por esta epidemia.

La Academia Nacional de Medicina, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fudavac, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, la Rede Defendamos la Epidemiología de Venezuela, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Parasitología, la Sociedad Venezolana de Puericulutura y Pediatría, y el Observatorio Venezolano de la Salud realizaron una rueda de prensa conjunta para alertar a la sociedad venezolana ante el riesgo latente que existe en el país por la epidemia de Malaria.

malaria-exportadoEn el estado Bolívar se han registrado 80% de los casos, principalmente en el municipio Sifontes, zona con mayoría de pobladores indígenas, quienes tienen poco acceso a los centros sanitarios.

Sin embargo, el estado Bolívar no es el único, de los 24 estados venezolanos en 16 se ha detectado Malaria, pero de esta entidad existe un récord de la importación de la epidemia, siendo un peligro no solo para los demás estados  sino para los países vecinos, como el caso de Brasil, donde han detectado que el 78% de los casos que registran provienen de Venezuela.

A pesar de que se han recibido al menos cuatro mil medicamentos de donativos la cifra es insuficiente para poder tratar adecuadamente todos los casos que se han presentado recientemente.

“Es imposible tratar la Malaria sin medicamentos, mosquiteros y repelentes”, advierte José Felix Oletta, médico especializado en medicina interna, y exministro de Salud.

malariaOletta asegura que la epidemia de la Malaria en Venezuela evidencia que «tenemos una emergencia de salud pública nacional e internacional. Si no se toman las medidas necesarias para tratarla los muertos por su causa (en el país) pueden ascender a medio millón de personas”, enfatizó.

Desde hace cinco años no se publican las cifras epidemiológicas en el país.

Share This