En el marco del Día Internacional del Denunciante, Transparencia Venezuela ratifica su compromiso de facilitar a los ciudadanos formación y herramientas para cumplir con el deber y ejercer el derecho a reportar hechos irregulares, delitos y abusos, e impulsar acciones para garantizar su protección 

Transparencia Venezuela, 23 de junio de 2022. El aislamiento social y otras medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos, desde 2020, para contener la propagación de la COVID-19, trajeron, entre otras consecuencias, un incremento en los riesgos de corrupción y el surgimiento de otras modalidades de prácticas irregularidades, abusos de poder y vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos. A su vez, organizaciones de la sociedad civil han documentado que se dispararon las cifras de hechos de corrupción vinculados con la violencia contra la mujer por razones de género.

En este contexto, Transparencia Venezuela, a través de la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), ha reforzado sus estrategias e iniciativas para promover la denuncia como la principal herramienta de la que dispone la sociedad para combatir la corrupción, minimizar su impacto y erradicar la impunidad. Las iniciativas desarrolladas por la organización en los últimos años se han centrado en la participación de quienes, en condición de víctimas o testigos de este flagelo, buscan poner en conocimiento de las autoridades hechos irregulares, delitos o abusos y obtener justicia.

En materia de corrupción, la denuncia es un derecho establecido en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, al disponer “que cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de uno o más hechos punibles en territorio venezolano puede denunciarlo ante un Fiscal del Ministerio Público o ante un órgano de policía de investigaciones penales”. 

Esto solo es efectivo mediante la garantía de la tutela judicial de los derechos e intereses ciudadanos por parte de los órganos de administración de justicia, que se encuentra consagrada en la Constitución Nacional y que impone a éstos la obligación de decidir con prontitud, de forma imparcial, transparente y sin dilaciones indebidas.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Denunciante, Transparencia Venezuela reconoce a quienes son capaces de superar las barreras y riesgos que implica reportar hechos irregulares. A su vez, la organización ratifica su compromiso de promover iniciativas de formación y facilitar las herramientas que le permitan al ciudadano cumplir este deber y ejercer el derecho a denunciar, así como a impulsar acciones para garantizar su protección. 

Alzar la voz

Aunque el marco legal vigente en Venezuela faculta a cualquier persona para formular una denuncia, en calidad de víctima o testigo de hechos de corrupción, la realidad es que quien denuncia en procura de justicia debe superar obstáculos, que van desde retardos procesales hasta irregularidades como la extorsión y el abuso de poder. 

Además, en las labores de acompañamiento a los denunciantes que realiza ALAC, a través de la plataforma Dilo Aquí, se ha encontrado que las medidas para resguardar la integridad se concretan de forma tardía o son ineficaces, porque los órganos llamados a ejecutarlas no las cumplen, ya sea por falta de personal, falta de voluntad e incluso porque en ocasiones los encargados de ejecutarlas son los mismos organismos denunciados.

En este escenario, Transparencia Venezuela ratifica la exigencia de establecer de forma perentoria un sistema de protección a los denunciantes y víctimas de corrupción en Venezuela, y hacer efectivo el cumplimiento del marco legal vigente en nuestro país, que cuenta con la Ley para Protección de Víctimas, Testigos y demás sujetos procesales y la Coordinación Nacional de Protección de Testigos (Conapro) del Ministerio Público. 

De igual modo, la organización ha fortalecido el programa Dilo Aquí como canal seguro y confiable de denuncias. En los dos últimos años, la aplicación móvil ha incorporado funciones específicas para reportar casos de corrupción que involucren violencia de género, ilícitos electorales e irregularidades en la distribución y venta de combustible. Además, ha mantenido abierta la línea de emergencia creada para reportar casos de corrupción en el contexto de la pandemia por COVID-19, haciendo énfasis en que quedarse en casa no implica el aumento de la impunidad.

A través de la aplicación móvil, la línea telefónica y el correo electrónico de la plataforma, solo en 2021 se recibieron 839 denuncias, de las cuales 42 se presentaron ante las autoridades competentes. De estas últimas, 27 reportes relacionados con irregularidades en la distribución de los combos de alimentos a través de los Consejos Locales de Alimentación y Producción (CLAP) se tramitaron ante Consejos Mayores de Alimentación de distintas comunidades de todo el país.

También se han redoblado los esfuerzos para darle voz a los denunciantes con la publicación de Historias de la Corrupción, serie de textos que permitió llevar al formato de crónica los casos más impactantes reportados por víctimas y testigos de hechos de corrupción al equipo de profesionales de Alac y Dilo Aquí. Además, en materia de formación para la denuncia, la plataforma amplió su oferta de talleres con los que recorre el país. 

La denuncia es la principal herramienta de la que disponen los ciudadanos en la lucha contra la corrupción y la impunidad. No te quedes callado, denuncia en Dilo Aquí. 

La App puede ser descargada en terminales con sistemas IOS y Android. También están disponibles la mensajería de WhatsApp:  0412-3122629 y el correo electrónico [email protected].  

Para erradicar la impunidad, ¡Denuncia!

Share This