inad-n

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela deberá pronunciarse en los próximos días sobre el “Recurso de nulidad por inconstitucionalidad en contra del reglamento de interior y debates de la Asamblea Nacional”, caso en el cual la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó un Dictamen Técnico, que fue admitido formalmente como medio de prueba en el mes de Diciembre.

Este caso surge a partir de una reforma reglamentaria que restringió el acceso al salón de sesiones a los periodistas, con excepción de aquellos pertenecientes a Asamblea Nacional Televisión (ANTV) y el canal del Estado. La admisión del Dictamen Técnico como prueba representa un precedente de incidencia en el espacio judicial, y busca entregar a los integrantes de la sala constitucional la experiencia comparada de apertura hacia el trabajo periodístico en siete parlamentos de la región, con el fin de mostrar el carácter discriminatorio de estas restricciones y  la atenta mirada internacional sobre el caso.

A nivel local, este caso fue promovido por Espacio Público con el respaldo de Transparencia Venezuela, ambas organizaciones miembros de la red. El Dictamen Técnico fue preparado por la Comisión de Litigio de la Alianza Regional, con la colaboración de la Red Pro Bono Internacional en el proceso de recopilación de información comparada, y contó con las adhesiones de las organizaciones miembros de todas las Américas.

Para acceder al Dictamen Técnico haga click aquí.

Con información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Share This