Diputado Guzamana: se presume que son 25 los indígenas muertos a mano de la represión

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Observador Parlamentario, 27 de febrero de 2019. El diputado a la Asamblea Nacional por Amazonas, Romel Guzamana, denunció que la cifra de muertos producto de la represión en Santa Elena de Uairén sobrepasa los números oficiales. Aseguró que en la morgue vio más de cuatro indígenas fallecidos y presume que en total fueron 25 las víctimas de la represión del gobierno.

Según la cifra que habían dado periodistas que estuvieron al sur de Bolívar y organizaciones de derechos humanos, fueron 4 los muertos víctimas de la represión. “Oficialmente hay 4 muertos, pero se presume que hay 25, nosotros tenemos que corroborar esa información”, dijo el parlamentario el miércoles 27 de febrero antes de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Guzamana también denunció que uniformaron a los reclusos de las cárceles de El Dorado y Vista Hermosa con distintivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) para actuar en contra de los indígenas que apoyaban la entrada de la ayuda humanitaria. Aseguró que muchos indígenas tuvieron que huir a las montañas.

Agregó que aún hay personas escondidas en la montaña porque los están persiguiendo. “Los diputados no pudimos quedarnos ahí porque nuestra vida corre peligro. Fue una persecución sangrienta y mortal”.

El parlamentario también aseveró que se registraron al menos 250 detenciones arbitrarias. “Vamos a llevar a (Nicolás) Maduro a la Corte Penal Internacional. Esto no se va a quedar así. Vamos con fuerza porque los derechos de los indígenas se respetan”.

 

Share This