Diputado Marquina: Ley Antibloqueo es una aberración jurídica

AN Noticias, Asamblea Nacional , Diputados, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 15 de octubre de 2020. El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional manifestó que la Ley Antibloqueo promovida por Nicolás Maduro y la cuestionada Constituyente es una “aberración jurídica”. 

Marquina explicó durante el foro “Ley Antibloqueo” organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas de la AN, que esta ley busca darle “visos de legalidad a la autocracia, a un régimen totalitario y concentrar en una sola persona las funciones y competencias directas que tienen todos los poderes públicos” lo que a su juicio acabaría con los artículos 1 y 2 de la Constitución que establecen que Venezuela es una República con un sistema democrático. 

“En materia económica esto es gravísimo, porque tiene disposiciones que pretenden darle  la facultad de poder realizar contratos de interés público de manera discrecional,  sin el control del Parlamento como lo establece el artículo 150 de la Constitución y poder eliminar incluso, las restricciones como una reserva de carácter estratégico que está previsto en el artículo 301, donde limita a ciertos  sujetos y actividades a participar directamente en Venezuela, por ejemplo, la prohibición de que gobiernos extranjeros puedan participar  en la fase de exploración o exportación petrolera”, dijo.

Marquina advirtió que con este instrumento, Nicolás Maduro pretende adjudicarse funciones propias del Parlamento Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia, para así decidir en qué momento puede aplicar una norma o una ley, incluso desaplicar normas constitucionales. 

Explicó que con esta ley Maduro pretende poder ejercer el financiamiento sin control  violando así lo establecido en el artículo 312 y busca la creación de una especie de caja negra, cuentas distintas o separadas al Tesoro Nacional para de manera discrecional poder usar los recursos sin informar a los venezolanos

 

Share This