El diputado Rodolfo Rodríguez manifestó que la Ley evitará actos de corrupción

A pesar de que la directiva de la Asamblea Nacional (AN) dejó por fuera de las 28 leyes que integran la agenda de este período legislativo, una Ley de Acceso a la Información Pública, diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) consignaron una propuesta en la Comisión de Contraloría del Parlamento.

El parlamentario Rodolfo Rodríguez (AD/Anzoátegui) explicó que se trata de una Ley necesaria que servirá para combatir las irregularidades administrativas en todos sus ámbitos y dijo que los que la ignoren serán cómplices de la corrupción en el país.

«Reto al presidente Chávez a que le demos armas al pueblo para combatir la corrupción. La Ley de Acceso a la Información Pública es una Ley que estimula la transparencia en la gestión. Los ciudadanos podrán tener acceso directo a los presupuestos de cada ente público», indicó Rodríguez.

El parlamentario agregó que con una ley de ese tipo se abrirá la posibilidad de que los ciudadanos puedan saber como se manejan los recursos las gobernaciones, las alcaldías, PDVSA, los ministerios y los consejos comunales entre otros: «Se dará cuenta de por ejemplo, las inversiones hechas en la construcción de una carretera, sobre cómo se ejecutó el presupuesto, etc».

El proyecto de Ley propuesto establece 8 días hábiles para que los funcionarios respondan los requerimientos de los ciudadanos y en caso de que se ignore la petición se procederá a su destitución. Otras de las sanciones es el pago de una multa.

Leyes de este tipo, dijo el parlamentario Rodríguez, están vigentes en países como México, Bolivia y Chile.

«Esta es una Ley que está fuera de toda parcialidad política. Tanto los diputados de la oposición como los legisladores del PSUV debemos coincidir en redactar leyes que beneficien al ciudadano y esta norma es fundamental para combatir la corrupción. La agenda parlamentaria no puede estar de espalda a la realidad del país», dijo.

Hasta ahora la Comisión de Contraloría de la AN no ha señalado si considerará esta propuesta de la MUD.

Fuente:
SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
viernes 1 de abril de 2011 12:00 AM

Share This