amazonas-dip

En la sesión ordinaria de este martes 15 de noviembre, los diputados de la unidad democrática electos por el estado Amazonas, NIrma Guarulla, Julio Ygarza, y Romel Guzamana remitieron por escrito una comunicación a la junta directiva del Parlamento en la que solicitan su desincorporación de la Cámara.

La solicitud remitida por la cuenta de la Asamblea no arrojó ningún debate, dándose por enterada la Cámara de la decisión tomada por los diputados y su desincorporación. Recordemos que esta es la segunda ocasión en la que los parlamentarios electos son desincorporados de la Asamblea Nacional, pues ya habían sido apartados de los curules el 12 de enero, cuando se acordó suspender sus investiduras en acatamiento a una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Amazonas vuelve a estar sin representación

Recordemos que el pasado 28 de julio y después de 7 meses en los que el estado Amazonas no contó con representación en la Asamblea Nacional, los parlamentarios Nirma Guarulla, Julio Ygarza, y Romel Guzamana, (representación indígena de la Región Sur), fueron juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, ante el letargo en la respuesta del Poder Judicial sobre el caso de la elección de los diputados.

Como consecuencia de esta medida el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su sala constitucional dictaminó que “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”, según sentencia N° 808 del 5 de septiembre.

Se espera que con esta nueva decisión la Asamblea Nacional salga del “desacato” que le impusó el Poder Judicial y vuelva a la legalidad administrativa ante los demás poderes del Estado nacional, de igual manera el estado Amazonas se acerca a cumplir un año sin voz ni voto en el Poder Legislativo.

Share This