Imagen10Los proyectos del sector eléctrico rehabilitación de Macagua I y Conversión a Gas de Planta Centro recibieron recursos por parte del Gobierno venezolano para su ejecución y  hasta la fecha las obras no se han materializado.

La irregularidad fue detectada al analizar los datos de la memoria y cuenta 2011 del Ministerio de Energía Eléctrica. El informe fue dado a conocer por Transparencia Venezuela y en este se denota que pese al presupuesto otorgado, el avance en la planta física de ambas obras ha sido prácticamente nulo.

Los proyectos debieron ser concluidos en un lapso de ocho y nueve años. Para Macagua I se entregaron Bs.1.136.606.302, mientras que a la obra de Planta Centro le correspondían Bs.827.600.689; este último ha sufrido limitaciones presupuestarias, técnicas y financieras. Dentro de la lista de anomalías destacan facturas no pagadas, una unidad siniestrada y el incumplimiento de procedimientos en la elaboración de facturas y puntos pendientes.

En el boletín del mes de marzo de Transparencia Venezuela también se mencionan otras 26 obras, ejecutadas en el sector eléctrico que presentan retrasos considerables en la obra física, en la última entrega de los informes de seguimiento de la organización se detallan los nombres y los estados donde son   construidas.

Simoncitos dotados a medias

Durante el 2011 el Senifa tuvo la responsabilidad de ejecutar el proyecto para la dotación de Simoncitos comunitarios y familiares, para ello se le entregaron Bs.712.246.785,65. Pese a que la meta financiera se completó en 100 por ciento, las mejoras en los centros educativos se realizaron a medias alcanzando apenas un 51 por ciento. “La dotación, rehabilitación y supervisión de los Simoncitos no convencionales no se concretó, con esto se dejaron de atender 107 mil 157 niños, niñas, madres integrales y otros miembros de la comunidad”, se desprende de la evaluación.

Los datos obtenidos de la memoria y cuenta 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Educación también revelan incumplimientos en uno de los convenios de cooperación Cuba Venezuela. Se trata del convenio internacional de educación básica, el cual planteaba la realización de siete asesorías técnicas cubanas de las cuales sólo se realizaron dos y además no se elaboró el software educativo Multisaber. Para este proyecto manejado por el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia se asignaron Bs. 712.246.785,65 y al no ejecutarse como es debido se dejaron de atender 3.435.421 estudiantes de educación primaria.

31 por ciento de meta en viviendas

En el documento de Transparencia Venezuela también se destaca un cumplimiento de 31 por ciento de la meta de construcción de viviendas del 2012, es decir de 200 mil viviendas que esperan construir ya se han edificado 62 mil 315. De igual forma se detalla un cumplimiento del 57 por ciento de la meta de viviendas a ser entregadas entre 2011 y 2012, las cuales llegan a 200 mil unidades de las 350 mil fijadas como norte. Pese a ello en el texto alertan sobre incongruencias en los datos de dos órganos ejecutores de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues no manejan las mismas cifras que se encuentra en el balance de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa que habla de un total de 146 mil 718 viviendas. “Aunque la diferencia en cifras no es mucha, las fallas obstaculizan las labores de contraloría social”, indica la organización.

20.2

El año 2011 fue positivo para la industria petrolera de Venezuela pues incrementó en 31 por ciento sus ingresos mundiales, en comparación con el 2010, pasando de 94 mil 929 millones de dólares a 124 mil 754 millones de dólares.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This