CAPÍTULO 3

BANDA DEL “NEGRO FABIO”

Historia

Fabio Enrique González Isaza, mejor conocido como el “Negro Fabio” o simplemente “Fabio”, es uno de los pranes más antiguos en las zonas mineras del estado Bolívar, específicamente en El Dorado, ubicado en el municipio Sifontes.

No hay certezas sobre la fecha en la que comenzó a operar en el sector, sin embargo, los habitantes de El Dorado pueden dar fe de su ascenso como el líder criminal que gobierna en grandes minas de la localidad, incluyendo El Chivato, La Pelota, La Pelotica, y otros yacimientos en los ríos Cuyuní y Yuruari.

Su sistema es uno de los más consolidados en la región y eso le ha permitido moverse con tranquilidad, aun cuando tiene al menos dos órdenes de captura en su contra, una del año 2018 y otra del año 2021.

No es posible ubicar su rostro en reportes oficiales o medios de comunicación, pero el rastreo realizado para este informe permitió conseguir su cuenta en redes sociales con decenas de imágenes propias, que fueron confirmadas posteriormente por personas que lo conocen. Hasta 2013 se mostraba disfrutando de viajes nacionales e internacionales, a partir de esa fecha comenzó a ocultar más su cara en las publicaciones. En su foto de perfil está montado en una retroexcavadora como las usadas para la explotación aurífera.

El “Negro Fabio” ha logrado consolidar su Estado paralelo en El Dorado gracias al presunto apoyo de funcionarios gubernamentales y efectivos de cuerpos de seguridad, que se reúnen con él y lo respaldan, según afirman las fuentes consultadas. “Los ministros de mina llegan a entrevistarse con Fabio, Run, El Viejo. Se ejerce la gobernanza en el marco de la ilegalidad (…). Con tranquilidad la gente te nombra a miembros del gobierno que se reúnen a jugar gallos con ellos”, añade una fuente entrevistada por el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida).

Más allá de los testimonios, hechos ocurridos en el último año parecen respaldar los presuntos vínculos de la banda con personas políticamente expuestas.

En abril de 2021, el fiscal general de Venezuela, designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, denunció una supuesta red de trata de personas con fines de explotación sexual en la que estaría involucrado el “Negro Fabio”. De acuerdo con la versión oficial, Jenni Lorena Rosales de Sousa, directora del Sambil Model Venezuela, Ana Victoria Meneses Olivo, Antonio José Parada Montilla, Héctor David Guanare y Fabio González conspiraron para captar a siete jóvenes en Caracas y llevarlas a El Dorado, para el cumpleaños del pran.

También te puede interesar

Según el relato, las siete mujeres fueron trasladadas de Caracas a Puerto Ordaz (Bolívar) en un avión que salió de la
base militar Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en La Carlota. Este aeropuerto presta servicios, principalmente, a efectivos militares y funcionarios del gobierno. Uno de los implicados en el caso, Antonio Parada, es cuñado de William Hernández Cova, mayor general del Ejército, quien ha sido identificado como uno de los mayores contratistas  del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), durante la gestión del también militar Carlos Rotondaro Cova.

El proceso penal que se inició en el estado Bolívar fue trasladado a Caracas porque los acusados podían “persuadir a las instituciones para liberarse de la responsabilidad penal que pesa en su contra”

Como en el caso de la OR, la banda del “Negro Fabio” también creó una supuesta organización benéfica llamada Fundación Corazón de Azúcar, a través de la cual brindan ayudas a las comunidades, reparan escuelas, reparten comidas y surten ambulatorios. La Fundación incluso ha llegado a contratar a cantantes extranjeros para que se presenten en eventos.

En las redes sociales de la Fundación se publicaron fotos de la reinauguración de la Plaza Bolívar de El Dorado. El acto contó con la participación de Alexander «Mimou» Vargas, diputado de la Asamblea Nacional y alto comisionado del Movimiento por la Paz y la Vida

Delitos

DISPONEN DE FUSILES DE ASALTO
M-4, 5.56×45 MM, FUSIL AUTOMÁTICO
LIVIANO M61-T1, 7.62×51 MM, 
FUSIL AK-47, CAL 7.62×39 MM,  
UN FUSIL AK-103, CALIBRE 7.62×39 MM,
PISTOLAS

A la banda del “Negro Fabio” se le atribuyen los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, venta de armas, contrabando de oro y trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.

De acuerdo con reportes de cuerpos de seguridad de Estado, al grupo criminal le han incautado drogas como marihuana y un arsenal de armas entre las que se encuentran dos fusiles de asalto modelo M-4, 5.56×45 milímetros, un fusil automático liviano modelo M61-T1, 7.62×51 milímetros, un fusil AK-103, calibre 7.62×39 mm, y un fusil AK-47, cal 7.62×39 mm, además de pistolas con sus respectivos cartuchos.

“Fabio no tiene menos de mil hombres armados. Al principio veías niños que el arma era más grande que ellos, ahora son exfuncionarios militares especializados como francotiradores que cobran entre 30 y 40 gramas mensuales”, añade Odevida.

Estatus

Las fuentes consultadas para esta investigación aseguran que el Negro Fabio es un gran estratega que no solo acude a las armas para imponerse, sino que es capaz de persuadir a los ciudadanos para que peleen entre sí y hagan lo que él desea.

A través de la Fundación Corazón de Azúcar brinda “apoyo” a las comunidades y ha logrado conseguir el respeto de parte de la población, que lo define como un “hombre cercano, que escucha y ayuda”.

Sin embargo, es uno de los pranes que más ha afectado a las comunidades indígenas del sur del estado Bolívar por la ubicación de sus zonas de dominio. En marzo de 2018, integrantes de su banda golpearon, descuartizaron y desaparecieron a Óscar Eliézer Meya Lambos, de 36 años, indígena del pueblo pemón taurepán por el lado de su padre, Manuel Meya, y arekuna por su madre, Julia Lambos. Al hombre lo habrían acusado de apoyar a los militares durante los operativos contra el sistema. Era hermano de Omar Meya, el capitán de la comunidad de San Luis del Morichal.

Indígenas entrevistados para este informe aseguran que en 2022, el “Negro Fabio”, junto con el sindicato o sistema de “Juancho”, los han ido desplazando de sus terrenos.

banda del Negro Fabio

DE IZQUIERDA A DERECHA, FOTOS DEL “NEGRO FABIO” Y PUBLICACIONES DE LA CUENTA EN INSTAGRAM DE LA FUNDACIÓN CORAZÓN DE AZÚCAR. TOMADAS DE SUS REDES SOCIALES.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA 
CORRUPCIÓN