CAPÍTULO 3

CUADRILLAS DE PAZ, RED ELCO
Y FUERZAS ESPECIALES CÍVICO MILITARES
PATRIA NUEVA

Historia

Los colectivos en Venezuela nacieron como organizaciones sociales, comunitarias o estudiantiles, pero sus objetivos se desviaron de acuerdo con el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). “Ahora controlan territorios para imponer su autoridad, defienden parcelas políticas y actúan al margen de la ley: extorsionan, secuestran y cobran peaje”.

En los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, ubicados al occidente de Venezuela, estos grupos han tenido un rol más político y de defensa de la revolución. Participan en la movilización de votantes oficialistas, en la represión de protestas antigubernamentales y ejercen control social mediante la distribución de alimentos subsidiados, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y la entrega de cilindros de gas para cocinar. Más recientemente, administran la venta de gasolina en las estaciones de servicio.

En el pasado este tipo de organizaciones fomentaron invasiones de terrenos o inmuebles en las ciudades o predios rurales. Este es el caso del Frente Revolucionario de Invasores y Ocupantes (FRIO) en Barquisimeto, un grupo armado liderado por Carlos Sieveres que cobró relevancia a partir de 2010 por la toma ilegal de varias viviendas y edificaciones, algunas de ellas declaradas patrimonio cultural y arquitectónico.

Más adelante, otros colectivos acapararon titulares de prensa por la incursión en diferentes delitos. En marzo de 2019, un civil identificado como José Gustavo Montilla fue detenido por el robo de un teléfono, portaba una credencial del Colectivo Alí Primera 4F de Barquisimeto, que supuestamente “autoriza el porte armas si la patria lo requiere”. En abril de ese mismo año, cuatro hombres vinculados con la Red de Resistencia Revolucionaria –unión de colectivos en Barquisimeto– fueron aprehendidos después de hacerse pasar por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Al menos tres de ellos habrían participado en el ataque a una manifestación convocada por la sociedad civil a las puertas del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, durante la visita de la delegación enviada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. En esa ocasión, robaron un Ipad a un reportero y el dispositivo electrónico fue ocultado en la Alcaldía de Iribarren, según arrojó la geolocalización realizada por el propietario.

En febrero de 2020, estos mismos grupos, con el apoyo de cuerpos de seguridad del Estado, concejales y funcionarios de la Alcaldía de Iribarren, actuaron en el ataque a la marcha convocada por Juan Guaidó en un sector popular del oeste de Barquisimeto.

En enero de 2021, hombres con uniformes de las FAES estuvieron implicados en un robo y dos asesinatos en la capital larense. La investigación policial determinó que los responsables pertenecían a colectivos progobierno.

cuadrillas de paz

Miembros de las Cupaz en Lara en estaciones de servicio.  Foto tomada de la cuenta de instagram de Cupazlara4F

Jean Carlos Agüero, conocido como “Chavecito”, detenido en diciembre 2021. Foto tomada de la cuenta en Twitter del Ministerio Público

CUADRILLAS DE PAZ (CUPAZ) En marzo de 2019, el mandatario Nicolás Maduro ordenó en cadena nacional la conformación de las Cuadrillas Defensoras de la Paz, posteriormente llamadas Cupaz. En ese momento, nombró al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, como el coordinador de la instancia. Civiles y reclutas de la Milicia Bolivariana participaron en los ejercicios realizados en ese estado bajo la supervisión de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de Carmen Meléndez, quien era la gobernadora de Lara para la fecha.

Más adelante, el gobierno uniformó a los integrantes de esta organización con gorras e indumentarias de las Cupaz. El grupo inició operaciones en Lara y Portuguesa a comienzos de 2021, abrieron sedes propias y cuentas en redes sociales para difundir sus procedimientos.

Aunque Yaracuy fue el estado piloto para la conformación de las Cupaz, el despliegue de sus integrantes en esa entidad solo se evidencia en campañas electorales, días de votación, actos políticos o cuando acuden a disolver protestas, explicaron dos fuentes consultadas para este reporte.

“Desde 2021 han venido funcionando bajo perfil. Es común ver a un grupo de 30 motorizados repartiendo bolsas de comida o a cargo de la logística de un acto social, pero procuran no ser tan visibles”, coincidieron un periodista y un defensor de derechos humanos de Yaracuy entrevistados para este informe.

En Portuguesa y Lara, en cambio, la organización se encarga de la distribución de combustible en las estaciones de servicio; realiza trabajos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, escuelas y centros de salud; desempeña funciones de organismos de seguridad y tiene participación en reuniones de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de cada entidad. Igualmente, las Cupaz dan ayudas para costear estudios médicos y donan tratamientos.

En Portuguesa, las Cupaz son descritas como unas fuerzas de amedrentamiento en las estaciones de servicio, según denuncias realizadas por habitantes de la entidad. En Morán, municipio foráneo de Lara, sancionan con trabajo comunitario a personas que ensucien o arrojen basura en calles o aceras.

También te puede interesar

 

LA RED ELCO está en Lara y opera desde abril de 2021 como una “organización pro seguridad ciudadana” que vincula a las comunidades y consejos comunales con los cuerpos de seguridad y las autoridades políticas. La organización asegura que tiene como objetivo capacitar, actualizar e informar a profesionales de alto nivel en materia de seguridad y prevención integral.

Su sede está ubicada en la calle 40 entre carreras 29 y 30, al centro de Barquisimeto. Desde que iniciaron operaciones, han divulgado fotografías de su participación en operativos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y visitas a comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la parroquia Ana Soto de Barquisimeto.

En Instagram, este grupo es seguido por varias instituciones públicas, incluyendo Minas Lara, la coordinación estadal de los Cuadrantes de Paz, el Área de Defensa Integral 132 de la Milicia Bolivariana, el Servicio Nacional para el Desarme (Senades) y la Defensa Pública de Lara.

 

LAS FUERZAS ESPECIALES CÍVICO MILITARES PATRIA NUEVA (Fecmpn) también se han visibilizado desde comienzos de 2021, pero su comandante, Jean Carlos Agüero, alias “Chavecito”, tiene varios años trabajando como colectivo del oficialismo. Cuando se agudizó la escasez de gasolina en Lara, el grupo buscó hacerse del control de varias estaciones de servicio en el centro y oeste de la ciudad y de implementar un sistema para surtir gasolina. Aunque sus miembros aseguraban que hacían labores conjuntas con la GNB para evitar la reventa de cupos y la corrupción en las filas, usuarios denunciaron que se conformó un mercado negro. Los colectivos presuntamente cobraban USD 20 para pasar a los conductores al surtidor sin hacer filas; también revendían la llamada gasolina dolarizada (fijada en USD 0,5 por litro) y la subsidiada (USD 0,023) en USD 1 por litro.

Varias dependencias de la gobernación de Lara siguen las redes sociales administradas por Agüero: Minas Lara, el Instituto Regional de la Mujer (IRE), el Instituto de Deportes del estado Lara, Agrolara, el Aeropuerto Internacional de Barquisimeto y los Comisionados para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Codese) –encargada de supervisar y controlar la venta de combustible en estaciones de servicio subsidiadas o premium–.

La organización tiene su sede en la avenida Fuerzas Armadas de Barquisimeto y se ocupa de donar medicamentos de uso institucional, distribuidos por la Secretaría de Salud, a pacientes crónicos.


Estructura y líderes

CUPAZ
La estructura jerárquica de la organización en cada estado la encabeza un comandante, seguido de los coordinadores municipales. Los integrantes están distribuidos en comités (vigilancia, trabajo social, suministro de combustible). Las personas autorizadas para asistir a las estaciones de servicio son las más cercanos a los jefes de la organización, dijo una periodista consultada para esta investigación. En el caso de Portuguesa, hay otra división conocida como la Cuadrilla Táctica de Combate Urbano (CTCU).

 

 

Delitos


Poder de fuego y uso de la violencia

LAS FUERZAS ESPECIALES CÍVICO MILITARES
PATRIA NUEVA (FECMPN) TIENEN ARMAS
LARGAS COMO FUSILES AK 103, ESCOPETAS 
M12, PISTOLAS 9MM Y GRANADAS

LAS CUPAZ TIENEN ACCESO A ARMAMENTO
DE USO OFICIAL EN PRÁCTICAS Y EJERCICIOS
MILITARES Y UTILIZAN RADIOTRANSMISORES
EN SUS DESPLIEGUES, PERO SE DESCONOCE
SI TIENEN A SU ENTERA DISPOSICIÓN ESTAS ARMAS

DE LA RED ELCO NO HAY INFORMACIÓN
DE SU PODER DE FUEGO
AUNQUE SUELEN ACUDIR A PROCEDIMIENTOS
DE LAS DIVISIONES DE LA PNB

Se ha evidenciado el uso de armas, vehículos oficiales e instituciones públicas por parte de los colectivos para disuadir protestas sociales o políticas. Estos grupos son señalados de movilizar a electores bajo amenaza para favorecer a los candidatos del PSUV.

En Lara hay denuncias de la participación de colectivos en operativos de las FAES y otras divisiones de la PNB. En las comunidades también reprimen protestas por agua, gas o electricidad.

Método de reclutamiento

Las Cupaz reclutan a militantes del PSUV y beneficiarios de las misiones o programas sociales del gobierno de Nicolás Maduro. Es obligatorio estar inscrito en el PSUV para pertenecer a la organización. Los motorizados suelen ser el objetivo principal de las Cupaz. Al menos en Portuguesa, han llegado a rifar litros de gasolina y ofrecen en venta motos a estrenar para captar a personas. El acceso a estaciones de servicio subsidiadas es otro de los incentivos para captar integrantes, tanto en Portuguesa como en Lara.

El colectivo Fecmpn tomó para sus filas a las familias que residen en los inmuebles invadidos por alias “Chavecito” y hace acercamientos con las personas que reciben donativos de medicamentos por parte de este grupo.

Rol de las mujeres

En las tres organizaciones participan tanto hombres como mujeres. En Lara, las Cuadrillas de Paz tienen una división de mujeres y en Portuguesa las mujeres tienen participación en los distintos comités.

En la Red Elco una mujer es la segunda al mando de la organización, Dixay Cáceres. Mientras que el colectivo de “Chavecito” es liderado por dos mujeres desde finales de 2021.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN