CAPÍTULO 4

ECONOMÍAS ILÍCITAS APURE

Tipos de ilícitos y actores

Las economías ilícitas que más se reportan en el estado Apure son el contrabando de drogas, combustible y chatarra, según las fuentes consultadas. También hay denuncias de contrabando de ganado, alimentos y medicinas.

Los negocios ilícitos se registran en Apure desde hace varias décadas y entre los principales perpetradores se encuentran los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conformadas por personas que rechazaron los Acuerdos de Paz suscritos con el gobierno de Colombia en 2016.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el ELN tiene presencia en Puerto Páez, La Capilla, Tres Esquinas y El Ripial, entre otras localidades apureñas. Controlan los negocios ilícitos que se hacen en la frontera, ocupan fincas, extorsionan y secuestran. Para eso, han reclutado a jóvenes venezolanos a quienes les ofrecen posibilidades de obtener dinero rápidamente, en un contexto de crisis económica.

En la entidad también están presentes al menos dos grupos de disidentes de las FARC, por un lado, el denominado Frente 10, que era liderado por Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”; y por el otro, las FARC-EP Segunda Marquetalia, encabezadas por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”. Estas facciones se han estado enfrentando entre sí en una dura lucha por el control de los negocios ilícitos. En los enfrentamientos también ha participado la FANB y el ELN.

Según el periódico El Tiempo, los primeros meses de 2022, emisarios de poderosos carteles de droga mexicanos como Jalisco Nueva Generación y Sinaloa aterrizaron en Venezuela para mediar en la cruda disputa entre las disidencias de las FARC y el ELN en Apure y evitar que se afectaran las operaciones de narcotráfico.

Entre los grupos irregulares con influencia en Apure también están los colectivos, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el denominado Cártel de Los Soles y el Tren de Aragua.

En cuanto al contrabando de chatarra, los mismos entes estatales han reportado su ocurrencia en el estado Apure. En septiembre de 2021, el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) informó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo 3.500 kilogramos de material estratégico tipo chatarra, que estaban en manos de un grupo de delincuencia organizada dedicado a la comercialización ilícita de materiales estratégicos.

En todos los grupos armados no estatales que operan en Apure hay participación femenina. Las fuentes consultadas coinciden en que las bandas criminales operan en la entidad con la anuencia y participación de efectivos policiales y militares, así como funcionarios del gobierno local, regional y nacional.

También te puede interesar

Impacto de los grupos irregulares
y la economía sumergida

 

El impacto de todos los grupos irregulares presentes en el estado Apure sobre los habitantes de la entidad es alto. Además de todo el daño que generan las economías ilícitas en sí mismas, los otros delitos cometidos por las bandas y guerrilleros han modificado el estilo de vida de la población.

En marzo de 2021, en plena guerra entre las disidencias de las FARC y los militares en Apure, habitantes de varios caseríos de La Victoria se vieron directamente afectados. Alrededor de 4.000 residentes de la localidad se desplazaron al municipio Arauquita, del lado colombiano, para escapar de la violencia.

Hay reportes de productores agropecuarios que han sido desplazados de sus parcelas por los grupos guerrilleros. Son obligados a pagar vacunas a cambio de una supuesta protección, quienes se niegan son sometidos a castigos. Incluso en la capital del estado, San Fernando de Apure, comerciantes son extorsionados por los grupos armados no estatales. Algunos optan por cerrar sus negocios y hasta irse del país. La desconfianza en las instituciones lleva a muchos a callar ante las irregularidades por temor a represalias.

Casos destacados

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN