CAPÍTULO 4

ECONOMÍAS ILÍCITAS LARA

Tipos de ilícitos y actores

En el estado Lara, las actividades económicas ilícitas que más se registran son el desvío de combustible al mercado negro y el contrabando de chatarra, siendo la más destacada la primera. También hay reportes de narcotráfico y existen indicios de extracción ilícita de materiales no metálicos, como caliza o arena, y metálicos como el cobalto.

Las mismas autoridades del Ministerio Público han identificado al estado Lara como una de las entidades con más denuncias por la extracción y venta ilegal de combustible. Este es un ilícito con el cual los larenses se topan diariamente en las estaciones de gasolina y diesel, particularmente en las subsidiadas, en las vías de comunicación y en las alcabalas. Estos casos son denunciados públicamente y, en su mayoría, reportados a través de los chats de usuarios del servicio.

En relación con el contrabando de chatarra, las fuentes consultadas aseguran que en los últimos años ha aumentado la extracción ilegal de material ferroso presente en instituciones públicas, pero es escasa la información al respecto. En marzo de 2021, el diputado Guillermo Palacios presentó una denuncia ante la fiscalía 22 del estado Lara, sobre la liquidación como chatarra de bienes de la Empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.

Sobre narcotráfico, en el estado Lara hay vacíos de información. Sin embargo, varias incautaciones de drogas, que se han hecho públicas en años recientes, confirman el uso de la entidad como vía de tráfico de estupefacientes. Solo en 2021, los cuerpos de seguridad incautaron más de 770 kilos de drogas, según registros de prensa. Incluso, en años anteriores se ha reportado el uso del aeropuerto de Barquisimeto para actividades ilícitas.

Fuentes consultadas no descartan que se planifiquen operaciones de tráfico de drogas desde el Centro Penitenciario Fénix en Barquisimeto, donde presuntamente está recluido el líder del Cartel de La Guajira, Hermágoras González Polanco alias “Gordito González”. Otras personas consultadas dudan que esté en Lara.

Los colectivos surgieron como organizaciones sociales, comunitarias o estudiantiles, pero con los años algunas se desviaron. En el estado Lara operan los colectivos Cuadrillas de Paz (Cupaz), la Red Elco y las Fuerzas Especiales Cívico Militares Patria Nueva (Fecmpn). Estos grupos están principalmente vinculados al mercado negro de gasolina con la presunta complicidad de funcionarios públicos, policiales y militares.

Entre las bandas que han operado en la entidad entre 2021 y el primer trimestre de 2022, destaca la de “Santanita”, liderada por Josué Ángel Santana. Según fuentes periodísticas consultadas, es representante del Tren de Aragua en Lara al menos desde el año 2020.

Otras bandas presentes en la entidad son: Los “Robin Hood de La Recta”, sus delitos más frecuentes son la piratería de carretera; Boca Negra, Correcaminos y Piratas, que cometen atracos y falsifican documentos de compra y venta de vehículos para robarlos; la banda del “Bambalina”, dedicada al tráfico de drogas; la banda del “Pocholo”, también centrada en el tráfico de drogas; y los “Horca Horca.

Según las fuentes consultadas, los “Horca Horca” operan en los municipios Andrés Eloy Blanco, Morán, Jiménez e Iribarren y tienen más de 300 miembros. Son señalados de torturar y hasta mutilar a sus víctimas, lo que ha contribuido a que muchas personas decidan guardar silencio sobre ellos.

En relación con los vínculos de los grupos armados y funcionarios públicos, los más sonados son los que existirían entre los colectivos y los funcionarios de distintas entidades de la Gobernación de Lara.

Estos grupos presuntamente actuarían con apoyo de efectivos de la GNB y el Ejército que son los que controlan las estaciones de servicio. Varias fuentes indican que también están vinculados a la extracción ilegal de materiales no metálicos, como arena y caliza.

También te puede interesar


Impacto de los grupos irregulares
y la economía sumergida

La percepción de los entrevistados es que la ZODI, GNB, Ejército, alcaldías y el consejo legislativo son las instituciones públicas más corruptas en el estado Lara. Según sus testimonios, representantes de estos entes brindarían apoyo a los grupos armados no estatales que controlan las economías ilícitas.

Se considera que las actividades de estos grupos afectan más a las mujeres y niñas de los sectores populares, así como a los pacientes que requieren tratamientos regulares, como las personas con problemas renales, por la falta de movilidad para trasladarse a colegios, buscar alimentos, obtener agua y gas, o llegar a hospitales.

La corrupción es citada como la principal responsable de los ilícitos; la debilidad institucional de los órganos del Estado; la debilidad en los sistemas de denuncia y protección al denunciante; el exceso de controles; y la disparidad en los precios de los combustibles.

Entre los efectos causados por los ilícitos se encuentran: dificultad para acceder a servicios de salud con impacto en la vida de las personas; disminución muy significativa de las unidades de transporte público; pérdidas en las empresas, retrasos en la producción y distribución de alimentos; pérdida de confianza en las instituciones públicas por la impunidad de quienes cometen delitos; indefensión de los ciudadanos; pérdida de independencia entre poderes, entre otros.

Casos destacados

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN