CAPÍTULO 5

FALSEAR LA REALIDAD
SOBRE EL CONTRABANDO DE GASOLINA

El contrabando de gasolina es de vieja data, sin embargo, las fallas en las refinerías del país por falta de mantenimiento e inversión llevaron la producción de combustibles a niveles mínimos, provocando una fuerte escasez desde 2019 que alcanzó a la intocable Caracas y obligó a poner en marcha en 2020 un severo programa de racionamiento, primero, para luego ajustar las tarifas bajo dos modalidades manteniendo restricciones para el acceso a la gasolina subsidiada.

“Hemos adelantado acciones durante 2021 y también 2020, cuando este fenómeno comenzó a aparecer de manera progresiva para atacar la economía popular, como es el tráfico de la gasolina, de las mafias que se enquistan incluso muchas veces con apoyo de agentes de seguridad del Estado, que deben ser señalados, identificados y detenidos”, dijo el fiscal Saab en su alocución del 20 de enero de 2022.

FALSEAR LA REALIDAD SOBRE EL CONTRABANDO DE GASOLINA

Expuso el caso de Apure donde se detuvieron a dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37.000 litros de combustible. La carga fue entregada a un grupo delincuencial y era esperada en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte del combustible, según afirmó Saab.

“Obviamente para posteriormente ser extraída del territorio nacional, vean siempre lo grave, para de seguro enviarlo hacia Colombia, que ha sido de manera progresiva y natural cómplice y tributaria de estos delitos que atenta contra la economía venezolana y contra la estabilidad pública”.

Sin pruebas y con la sola presunción, el fiscal general apunta una vez más hacia Colombia para desviar la atención del verdadero problema. Además, falsea la realidad al decir que el contrabando de gasolina comenzó a aparecer de manera progresiva en 2020.

También te puede interesar

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN