VERDAD A MEDIAS CON CASOS DE CORRUPCIÓN EN LOS PUERTOS

LA DESINFORMACIÓN AL SERVICIO
DE LAS ECONOMÍAS ILÍCITAS

NEGACIÓN

Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 13.19.45

EVACIÓN

Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 13.19.45

VERDADES A MEDIAS

Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 13.19.45

FALSEDAD

Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 13.19.45

LA "ORDEN" DE MADURO

Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 13.19.45

CAPITULO 5

DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA
A LA ECONOMÍA ILÍCITA

En Venezuela, la mesa está servida para que la desinformación promovida desde las altas esferas del poder cale en las audiencias. La hegemonía comunicacional que mantiene el gobierno nacional y la opacidad con la que se manejan temas de interés público, le ha permitido ser una fuente inagotable de versiones manipuladas o falsas con las que busca quedar bien parado frente a sus audiencias y endilgar responsabilidades a actores que le resultan incómodos.

En la narrativa oficial se suele hacer mención a la lucha contra la corrupción, por ejemplo, pero muy poco o nada se dice cuando las fiscalías de otros países denuncian la participación de altos cargos del gobierno en casos de desfalco al patrimonio público venezolano, o cuando alguna investigación periodística revela nexos comprometedores de esos funcionarios.

El alcance de esta práctica o política de Estado va más allá del ámbito comunicacional en sí mismo. Puede llegar a comprometer la seguridad de territorios y la de sus ciudadanos, incluso hasta poner en riesgo sus vidas, en caso de situaciones graves en los que los poderes públicos no actúan.

Como parte de las estrategias empleadas, el gobierno procura dominar todos los espacios de información (tradicionales y no tradicionales) y opta por emitir principalmente mensajes unidireccionales. No suele admitir la confrontación, por lo que las reacciones no encuentran de inmediato una respuesta oficial.

MANIPULACIÓN EN LAS DECLARACIONES,
MEDIAS VERDADES, PROPAGANDA,
CLAROS PATRONES 
DE DESINFORMACIÓN

Además, la falta de transparencia de los entes del Estado facilita el auge de informaciones falsas o manipuladas, entre las que se cuentan medias verdades que están presentes en los discursos en los que se tratan temas incómodos, eso, cuando se deciden a tocarlos.

El abordaje del gobierno a los temas relacionados con las economías ilícitas en Venezuela ha seguido ese mismo camino. Al hacer una revisión de la actuación comunicacional de las autoridades nacionales en casos de contrabando de gasolina, drogas, oro o los hechos de corrupción en los puertos venezolanos, se identifican claros patrones de desinformación.

Existe casi una opacidad total en cuanto a las actividades que se desarrollan en el Arco Minero del Orinoco, igual pasa con los temas relacionados con las irregularidades en los puertos venezolanos. Hay manipulación en las declaraciones sobre narcotráfico, se suele desviar el foco del problema y se traslada a terceros. Abundan las medias verdades y la propaganda, al dar a conocer solo parte de la historia en casos de tráfico de combustible para lucir como paladines de la justicia.

También te puede interesar

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN