CAPÍTULO 5

LO QUE TRAJO
LA ORDEN DE MADURO

Desde 2021 y con más énfasis en el primer trimestre de 2022 se ha observado un mayor despliegue mediático de parte de las autoridades con el que pretende dar la idea de estar actuando en la dirección correcta para atacar las economías ilícitas. Sin embargo, una vez hechos los anuncios no se genera información de lo que sucede después.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta correspondiente a 2021, el 15 de enero de 2022, Nicolás Maduro pidió a Tarek El Aissami, vicepresidente sectorial de economía y ministro de Petróleo “acabar con las mafias de las estaciones de gasolina. Los gobernadores saben de lo que estoy hablando (…) Cuántos terroristas hemos capturado, con los planes, con bombas, con drones para volar nuestras refinerías”.

El jefe de Estado indicó que había invitado al acto a gerentes de la clase obrera, a quienes alabó por su trabajo y les pidió combatir los ilícitos. “Lo más difícil lo hicieron, recuperar las refinerías del país, recuperar el complejo mejorador de Petrocedeño, producir los combustibles derivados del petróleo necesarios para la vida del país. Hicieron lo más difícil. Pero entonces viene Pdvsa y manda la gasolina, el diésel, el gasoil que necesitan las estaciones de servicio para funcionar de manera normal (…) y ahora proliferaron las mafias con diferentes disfraces, con diferentes atuendos que controlan las bombas de gasolina, que controlan la distribución del diésel para los campesinos que producen los alimentos, es vergonzante y se tiene que acabar ministro Tareck, el manejo mafioso de la venta de combustible en el país (…) ¿Es imposible lograr que se vendan los combustibles de manera normal y decente? Pregunto ¿Es imposible? O es que las mafias van a poder más que un Estado, que todo un país, que todo un pueblo (…) Si se visten de rojo rojito por dentro están podridos, no son rojos rojitos y hay que desenmascararlos y quitarles el disfraz. Ya basta ya, quiero resultados, pronto. En este primer trimestre. Resultados definitivos. Resultados ejemplarizantes, pido el apoyo de la fiscalía. Justicia, justicia”.

El mandatario desinformó al señalar que las refinerías habían sido recuperadas. No es cierto. Mientras que en las mafias en torno a las estaciones de gasolina participan militares corruptos, a quienes se les entregó el control de la distribución del combustible desde que se agravó la escasez.

También te puede interesar

Desde el Mensaje a la Nación y en el marco de la Operación Manos de Hierro han sido varios los casos de corrupción que se han dado a conocer con sus respectivas detenciones, la más emblemática, la de la alcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández y dos diputados de los llamados alacranes, opositores que presuntamente negociaron con el oficialismo para votar en contra de la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional. Estas personas fueron aprehendidas en el estado Falcón con 7 kilos de drogas el 28 de enero.

Un mes después, el 24 de febrero, el fiscal Tarek William Saab, se refirió al tema y aseguró que tanto la alcaldesa como los diputados pertenecían a una red liderada por un hombre llamado Richard, del que no dio apellido, que estaba protegido en Colombia. “Creo que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que golpea el narcotráfico de esta manera tan severa, a pesar de que no somos productores de coca. Nos utilizan como vía de tránsito, tratando de colombianizar la política venezolana”.

En una narrativa que desvía la atención e identifica a supuestos culpables, Saab sostuvo: “Se pretende acusar a Venezuela de narcotráfico, pero el verdadero narcoestado fallido es Colombia, primer productor de cocaína en el mundo y cuyo dinero salpica a políticos y empresarios de ese país desde hace décadas”.

EN EL BALANCE REALIZADO RESALTÓ
QUE DESDE AGOSTO DE 2017 Y HASTAFEBRERO DE 2022
HAN SIDO DETENIDAS 12.485 PERSONAS 
POR TRÁFICO DE MATERIAL ESTRATÉGICO, 
DE LASCUALES 5.564 FUERON ACUSADAS

La existencia del contrabando de material estratégico en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Pdvsa, también fue reconocida por el fiscal general en la misma conferencia de prensa.

“No es el chófer utilizado por el mafioso para con una guía (de movilización) chimba (trucada) trasladar el material estratégico. Esa es una víctima que la utilizan. ¿Entonces va a pagar los platos rotos el chófer de la gandola? No. Tiene que pagar el funcionario que esté detrás, sea quien fuese. El empresario, entre comillas, que utiliza una compañía de maletín para delinquir (…) Hay complicidad de algunos gerentes de Pdvsa y estamos llamándolos para entrevistarlos, porque explíquenme de dónde salen toneladas de toneladas de tubos. Ojo, en buen estado, no son chatarra. Del desmantelamiento que están haciendo de la industria. Estamos viendo con mucha preocupación esto en Anzoátegui y Monagas”, dijo.

“Hemos detectado que existe una verdadera industria del saqueo y robo de estos materiales que luego son trasladados fuera del país. Particularmente el tributario de estos robos, como siempre ha ocurrido, es Colombia”, insistió Saab.

El seguimiento hecho por las autoridades a los ilícitos le permite al fiscal afirmar que “el tráfico de material estratégico y de combustible tienen la misma modalidad y daño que el tráfico de drogas. E incluso hemos descubierto que algunos llamados chatarreros, dentro de esas chatarras, llevan drogas”.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN