CAPÍTULO 5

LOS ILÍCITOS EN EL ARCO MINERO,
ENTRE LA NEGACIÓN DE DENUNCIAS
Y LA DESVIACIÓN DEL TEMA

La concentración de economías ilícitas y violaciones de derechos humanos en el denominado Arco Minero del Orinoco, creado por Nicolás Maduro en 2016, ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por organismos nacionales e internacionales, pero en la narrativa oficial estos temas son prácticamente inexistentes. Igual sucede con las alertas sobre la venta de las reservas internacionales de oro que ha estado haciendo el Banco Central de Venezuela en medio de una opacidad absoluta.

Sobre el Arco Minero, el gobierno se limita a asegurar que es un proyecto para “poner orden en la actividad minera y minimizar la explotación ilegal” y, cuando va más allá, solo lo hace para rechazar las críticas y negar las denuncias.

Muestra de esto es lo sucedido el 15 julio de 2020, después de que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicara un informe sobre Venezuela en el que se detalla cómo los grupos criminales en el Arco Minero del Orinoco mantienen su presencia y actividades ilegales en las minas, a través de un sistema de corrupción y soborno que incluye pagar a comandantes militares. Según Michelle Bachelet, las fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en incidentes como explotación laboral, sexual e infantil, daño ambiental y presencia de grupos delictivos que controlan las minas.

Ese mismo día, el gobierno venezolano emitió un comunicado a través de las redes sociales del entonces canciller Jorge Arreaza, en el cual rechazó el contenido, conclusiones y recomendaciones del informe. Aseguró que se trató de un documento “tendencioso” que constituye una “muestra palpable del doble rasero, la manipulación y el vergonzoso uso político de los mecanismos internacionales”.

EL GOBIERNO SUELE HABLAR
DE ORO SOLO PARA REFERIRSE A
LAS 31 TONELADAS QUE PERTENECEN
A LAS RESERVAS INTERNACIONALES
DE VENEZUELA 
Y QUE ESTÁN DEPOSITADAS 
EN EL BANCO DE INGLATERRA 
EN MEDIO DE UN PROCESO JUDICIAL

La administración de Maduro tiene más de tres años solicitando la repatriación de las toneladas, pero la entidad financiera se ha negado principalmente porque el gobierno de Reino Unido desconoce la legitimidad de Maduro y reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

La vocería oficial de la administración de Maduro sobre este tema apunta a que Venezuela es víctima de un plan de la oposición para robarse el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

“Juan Guaidó pretende robarse el oro que tiene Venezuela en el Banco de Inglaterra. Pensaban hacer acá lo mismo que en Libia si hubiese sido exitosa la incursión del 3 de mayo”, dijo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el 26 de mayo de 2020, en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Además, el gobierno ha buscado victimizarse con el tema e intentar vender la idea al venezolano común de que la negativa del Banco de Inglaterra de entregar las reservas de oro impide que se atiendan las necesidades económicas del país, específicamente a inicios de 2021 se aseguró que la indisponibilidad de las reservas imposibilitaba la compra de vacunas contra la Covid-19.

“¡CRIMINALES! Otra prueba de la crueldad de Guaidó y su banda. A partir del reconocimiento ilegal del Reino Unido a un gobierno ficticio e inexistente, impiden que el Banco de Inglaterra libere el oro bloqueado del Estado venezolano para comprar vacunas para el #Covid_19”, señaló el canciller de entonces, Jorge Arreaza, el 20 de enero de 2021 en Twitter.

También te puede interesar

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN