CAPÍTULO 3

ORGANIZACIÓN R

NACE EN 2008

Historia

Los inicios de la Organización R (OR) se remontan al año 2008 cuando su cabecilla se comenzó a dedicar a la venta de drogas, secuestros y robos de vehículos, bancos y comercios en Ciudad Guayana, pero después que se desató la fiebre del oro, la banda decidió migrar a los municipios auríferos.

En el municipio Sifontes, específicamente en Tumeremo, se comenzó a reportar la actividad de esta banda alrededor de 2018, por eso es considerada una de las organizaciones criminales más jóvenes de la zona. Dos años después, extendió su presencia al municipio El Callao.

Su creador y actual líder es Eduardo José Natera Balboa, alias “Run” o “el Pelón”, un exjugador de fútbol profesional que perteneció al equipo Minerven FC de El Callao. En 2008 fue detenido por robar un fusil a un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En junio de 2009 fue sentenciado a 14 años de prisión por robo agravado, ocultamiento de arma de guerra, y aprovechamiento de vehículo automotor. Debía cumplir su condena en el Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como la cárcel de El Dorado por estar en el pueblo homónimo del estado Bolívar. Pero un mes después, escapó de la prisión.

Su cuartel es conocido como La Casa de Papel, en alusión a la serie criminal española de Netflix, según una investigación de Armando Info. Figura en la lista de los 10 más buscados del Cuerpo de Investigaciones, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) del estado Bolívar.

La Organización R adoptó una fórmula contraria a la del Tren de Guayana y otras bandas que han tomado por asalto las minas de oro. El grupo buscó alianzas con organizaciones criminales que ya estaban apostadas en las zonas auríferas y se presentó ante las comunidades como un aliado para mejorar sus condiciones de vida, aunque no por eso dejan de extorsionar y demostrar su poder de fuego cuando desean.

Con el propósito de ganarse la confianza y el respaldo de la población, la banda ha optado por ejercer funciones del Estado y atender necesidades básicas como alimentación, salud, educación y recreación. Para esto, constituyó una supuesta organización filantrópica llamada Fundación de Gestión Social Integral RRR o 3R, que exhibe sus acciones en redes sociales.

Aunque la Fundación 3R negó tener vinculación con la Organización R, los lugareños confirman que se trata de las mismas personas y que las actividades son financiadas con la renta que dejan las economías ilícitas. Originalmente la banda de “El Run” o “El Pelón” se denominaba Organización RRR o 3R, pero decidieron cambiarlo para distanciarse de la fundación.

A través de las actividades de la Fundación 3R se han evidenciado vínculos de la banda criminal con otros grupos delictivos y presuntas relaciones con integrantes del gobierno venezolano.

También te puede interesar

La fundación etiqueta en sus publicaciones de Instagram al colectivo del oficialismo Tres Raíces, cuya sede está en la parroquia 23 de enero de Caracas, y está integrado por funcionarios policiales. Es vinculado también con fuerzas de seguridad del Estado.

En actividades realizadas por la Fundación 3R ha participado Alexander “Mimou” Vargas, diputado de la Asamblea Nacional, alto comisionado presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida.

La Organización R también ha sido vinculada con la Corporación Venezolana de Minería (CVM), pues según los reportes en medios, el grupo criminal ha ayudado a la empresa estatal a recuperar minas que estaban en manos del Tren de Guayana.

Alias “Run” también ha intentado involucrarse en la política. OR apoyó la candidatura de Daniel Romero, a la Alcaldía de Sifontes en las elecciones celebradas el 21 de noviembre de 2021, de acuerdo con las fuentes consultadas para este informe. Romero se postuló con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), cercano al oficialismo, y solicitó la repetición de las elecciones porque fue excluido de la votación por una renuncia que nunca emitió.

Delitos


DISPONEN DE ARMAS DE GUERRA,
FUSILES DE ASALTO AK-47, M-16
Y RUGER, GRANADA M-14

A la Organización R se le atribuyen, entre otros delitos, homicidios, contrabando de oro, tráfico de armas y extorsión o cobro de vacunas a las personas que trabajan la minería y a comerciantes de la zona. Reportes de cuerpos de seguridad indican que la OR posee armas de guerra y le han sido decomisados al menos cuatro fusiles de asalto AK-47, M-16 y Ruger, una granada M-14 y más de 350 cartuchos y cargadores.

En relación con el reclutamiento, alias “el Pelón” ha incorporado a la Organización R a miembros de bandas mineras que operaban anteriormente en Tumeremo y presuntamente reforzó el grupo con desertores del Ejército, según los datos recabados.

Estatus

En los últimos años, la Organización R se ha esforzado por ofrecer una cara más “social”, que ayuda a las comunidades a través de su fundación. No obstante, no ha dudado en hacer uso de su arsenal de armas para conquistar espacios y apartar a sus adversarios.

A la banda de El Pelón se le atribuye el sicariato del teniente coronel Ernesto Solís León, comandante del Batallón de Infantería de Selva de Tumeremo y de su chófer el 6 de abril de 2020. Los organismos de seguridad practicaron al menos seis detenciones, libraron una decena de órdenes de captura contra miembros de la pandilla y reportaron la muerte de seis presuntos integrantes en enfrentamientos con la fuerza pública.

Más recientemente, en 2021, la banda estuvo varios meses enfrentándose con El Tren de Guayana por el control de minas en El Callao, que presuntamente pasaron luego a manos de la CVM. Estas acciones parecen indicar que la Organización R estaría trabajando en alianza con la empresa estatal para sacar del camino a su rival criminal que responde a otros intereses.

La guerra entre la OR y el Tren de Guayana se inició mucho tiempo antes. Su cabecilla, “El Pelón”, se atribuyó el asesinato de “Gordo Bayón”, líder de El Tren de Guayana, que ocurrió en junio de 2014 en Caracas.


imagen104
junto a Mimou

DE IZQUIERDA A DERECHA FOTOS DE EDUARDO JOSÉ NATERA BALBOA ALIAS “RUN” O “EL PELÓN”
Y PUBLICACIÓN DEL TWITTER DE LA FUNDACIÓN 3R EN ACTIVIDAD CON ALEXANDER “MIMOU” VARGAS.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN