El déficit fiscal es uno de los principales retos para el 2010

Finanzas Públicas, Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

La ONG Transparencia Venezuela presentó su análisis del proyecto de presupuesto de la nación para 2010, en orden de participar en el proceso de discusión pública y contribuir a una distribución más equitativa y transparente de los recursos públicos a las áreas prioritarias para la Nación.

Imagen11El presupuesto de la Nación es un documento difícil de comprender. Se necesita una versión resumida, simplificada y escrita en lenguaje sencillo, que permita estar informado del destino de los recursos públicos y el correcto uso de los mismos. El gobierno nacional tiene el compromiso de asignar y distribuir el dinero proveniente del petróleo, los impuestos y la deuda contraída en nombre de los ciudadanos, por tanto monitorear que el presupuesto sea elaborado y ejecutado según a los establecido en las leyes.

En las estimaciones realizadas por el gobierno nacional respecto al comportamiento de las principales variables macroeconómicas para el 2010, se espera obtener un crecimiento económico de 0,5% del PIB con un nivel de inflación de 20%, teniendo como variables claves a considerar un precio de petróleo y un tipo de cambio estimado en $40 y 2,15 Bs./$ respectivamente.

Se espera que para el 2010 exista un déficit fiscal por el orden de Bs. 35.333 millones, al considerar la relación entre los Bs. 159.406 millones presupuestado para gastos y los Bs. 124.073 de ingresos corrientes de la República, importante destacar que este déficit presupuestario no contempla los futuros créditos adicionales que pudiesen ser aprobados tanto como variaciones en las fuentes de ingresos ordinarios a disposición. Esta situación es de gran significancia porque estructuralmente se establece para el 2010 una deuda a financiar de Bs. 1.262 por cada venezolano, solo para cubrir con los gastos ordinarios de la Nación.

El déficit fiscal es uno de los principales retos que tendrá que asumir la administración pública para el 2010, con lo cual toma importancia determinar el origen de los ingresos disponibles, que en un 31,78% de la venta de hidrocarburos en mercados internacionales y un 68,2% proveniente de ingresos no petroleros representando esta cifra una carga impositiva de Bs. 2.991 por cada venezolano.

El análisis de las asignaciones a los principales sectores sociales refleja las prioridades de políticas públicas para el 2010 asumidas por el Estado, destacándose la inversión en Salud con un 8,72% del presupuesto total, Seguridad con 4,10%, Educación con 18,23%, Desarrollo Social y participación con 3,90% y Seguridad Social con 12,35%, llama la atención que en cada una de las mencionadas categorías existió una disminución real con relación a lo asignado en el presupuesto de 2009.

8

A modo de conclusión, se destaca la importancia asignada a los fondos extrapresupuestarios cuyos  recursos se acumulan y se ejecutan al margen del proceso normativo establecido para el presupuesto en el sistema de administración pública nacional, generando incentivos para prácticas corruptivas y de derroche por parte del ejecutivo nacional.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This