Desde Monitor Legislativo en nuestra función de seguimiento a lo que ocurre dentro de la Asamblea Nacional por su vital importancia y repercusión que tiene en el funcionamiento de las normativas legales que rigen la nación, nos hemos tomado la tarea de recordar cuales son los instrumentos legales que garantizan los derechos civiles, esto con motivo a las recientes manifestaciones y protestas que se han registrado en el territorio nacional.

 

En este sentido queremos hacer énfasis la utilización del diálogo por partes de las autoridades policiales para enfrentar situaciones conflictivas como herramienta de conciliación. Dentro de este principio la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, explica que dentro de los fines y servicios de la policía se encuentra el facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación. El uso de la fuerza física estará condicionado por la conducta de la persona y nunca por la predisposición del funcionario.

 

Además de esto El Manual de Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial determina que el dialogo debe ser la principal técnica a ser utilizada por el funcionario policial, con el fin de resolver la mayoría de las situaciones conflictivas. La importancia del uso del dialogo radica en evitar causar daños físicos innecesarios a la ciudadanía, siendo tratadas las manifestaciones mediante un trato digno y respetuoso.

 

Es por esto que el funcionario policial, al iniciar el dialogo, se dirigirá a la ciudadana o ciudadano en los términos de señor o señora según sea el caso, luego debe comenzar el diálogo tendiendo la mano y con un saludo cortés acorde a la hora del encuentro, identificando el cuerpo al que pertenece y manifestando la intención de ayudar o resolver la situación que demandó su presencia. El funcionario policial al hacer acto de presencia debe colocarse en un ángulo de 45° de frente a la ciudadana, el ciudadano o grupos de éstos, y desde esta posición comenzará el diálogo (verbal y corporal) a través del cual debe expresar y mostrar confianza, respeto, amabilidad, educación, inspirando seguridad y la intención de solución pacífica del conflicto. Todo funcionario policial, una vez establecido el contacto inicial, debe colocarse a una distancia mínima de tres pasos e iniciar la fase investigativa del diálogo.

 

El uso progresivo y diferenciado de la fuerza estará siempre sujeto a la actitud que tome el ciudadano.

Share This