El mismo indicador con diferentes cifras

Sin categoría

El homicidio ha sido uno de los graves problemas asociados a la Misión A Toda Vida Venezuela en los últimos años Para el año 2013, los homicidios por cada 100.000 habitantes tenían varios registros: Para el gobierno nacional señala que son 39, Observatorio Venezolano de Violencia 79 y la Organización de las Naciones Unidas 53.

Desde el gobierno, se limita la información para que no sea utilizada o manipulada políticamente, según el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, 76% se deben a enfrentamientos entre bandas, o entre ellas y cuerpos de seguridad del Estado. En 2014 los homicidios se habían reducido 17,7% y los secuestros 60,1%.

La incongruencia de datos sigue estando presente: La mortalidad infantil en Venezuela entre los años 2003 – 2010 tiene varios puntos porcentuales. Para el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la mortalidad infantil disminuyó en 2007 a 13,5% y luego incremento para 2010 en 15.9%; el Sistema Integrado de Indicadores Sociales Venezolanos estimó que el indicador venía disminuyendo desde 2004 cuando se encontraba en 17,5%, en 2010 se ubicó en 115,1% y por último, el Instituto Nacional de Estadística entre los años 2009 y 2010 la mortalidad infantil no tuvo variación: 13,9%.Queda demostrado la opacidad en la información y la poca rendiciónd e cuentas de los entes vinculados.

La pobreza extrema tiene datos dispares para el año 2011. 7,3% que representa 2 millones 571 mil 570 personas ó 6,7% que representa 2 millones de personas. La disparidad surge a partir de datos reflejados en la web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en donde destacaba que: La pobreza general que en 1998 se situaba en 49,0% disminuyó a 27,4% para el primer semestre de 2011 así como la pobreza extrema, que en el mismo período, pasó de 21,0% a 7,3% . Por su parte, la web de la Alcaldía de Caracas, destacaba que la pobreza está por debajo del 10%.

No se trata de una simple equivocación. Detrás de esos números están seres humanos de carne y hueso, que padecen por la ausencia de planificación y claridad en el manejo de los asuntos públicos. Luego de analizar distintas cifras ofrecidas por organismos gubernamentales, Transparencia Venezuela detectó una serie de inconsistencias que dejan en evidencia la falta de rigurosidad y seriedad de los voceros oficiales.

 

Las incongruencias halladas en datos tan sensibles como las referidas a la tasa de homicidios, la mortalidad infantil y la pobreza extrema, generan dudas sobre la manipulación política y el “maquillaje” de las estadísticas para adaptarlas a los fines de una propaganda que busca minimizar los graves problemas que afectan a los venezolanos.

 

A continuación, Transparencia Venezuela muestra gráficamente el manejo irregular de las cifras por parte de organismos y funcionarios, con la finalidad de exigir a las autoridades que rindan cuentas al país apegados siempre a la verdad y apoyándose en cálculos absolutamente profesionales. La ausencia de una estadística confiable, impide la discusión y elaboración de políticas que ayuden a solucionar los males que golpean al país.

Infografia1_1-01

Share This