(Caracas, 13.12.16) En marco de la visibilización del Presupuesto Nacional 2017, Transparencia Venezuela (TV) realizó el taller titulado El Presupuesto y el manejo transparente de los recursos públicos, con el fin de dar a conocer las buenas prácticas para la elaboración del presupuesto, su administración y los riesgos de irregularidades presentes.

carlos-gutierrezLa presentación Carlos Rodríguez, coordinador del área de Finanzas Públicas de la ONG dio el enfoque nacional de la importancia del manejo transparente de los recursos públicos en la administración del presupuesto y advirtió que es una práctica común de los funcionarios en el poder, el uso de recursos públicos como un botín. El co facilitador de la actividad, director de la oficina de Presupuesto de la Alcaldía de Baruta, Jesús Rodríguez, mostró cómo es posible aplicar la teoría a la práctica y en este sentido mostró los mecanismos que utiliza el municipio para facilitar la participación ciudadana en el manejo de presupuesto del ayuntamiento.

Los participantes en la actividad se informaron de los documentos que deben disponibles para fomentar el acceso a la información del ciudadano y para mejorar la transparencia en el sistema gubernamental. Entre ellos deben estar: los Lineamientos Presupuestarios Preliminares (informe global), la Propuesta de Presupuesto Ejecutivo (Proyecto de Ley de Presupuesto), sin-titulo-1Presupuesto Aprobado (Ley de Presupuesto Económico y Financiero del año), Informe de Auditoría (Informe de Auditoría de Presupuesto) entre otros.

Aunado a esto, en el taller se hizo referencia a algunas recomendaciones que impulsa Transparencia Venezuela para crear y unificar el presupuesto; descifrar los fondos paralelos, publicar los documentos para que permita el progreso y la expansión de información y generar canales efectivos de consulta y participación.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»1″ _address=»0.0.0.1″ /]
Share This