JoseUgaz

José Ugaz fue elegido hoy presidente de la Junta Directiva de Transparency International, la organización global contra la corrupción con presencia en más de 100 países.

 

Ugaz, un abogado de nacionalidad peruana con amplios antecedentes en casos de corrupción a gran escala, fue elegido por la asamblea anual de Transparency International, que reúne a los capítulos nacionales y miembros individuales del Movimiento.

 

“La corrupción aún está demasiado extendida, y deseamos ver que sean muchos más los avances en este terreno. Debemos examinar el modo en que los corruptos logran actuar impunemente, desenmascarar sus maniobras, atraer la atención hacia estrategias corruptas como el uso abusivo de sociedades en paraísos fiscales, e impedir que gocen de riquezas obtenidas irregularmente viajando sin restricciones y llevando una vida de lujos mientras los sectores pobres solventan sus gastos”, manifestó Ugaz.

 

José Ugaz impulsó diversas causas sobre corrupción en las más altas esferas como Procurador Ad-Hoc del Perú. En particular, su intervención fue fundamental en la causa por corrupción contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori y el ex jefe de inteligencia nacional del país Vladimiro Montesinos.

 

Resoluciones alertan sobre embestida contra sociedad civil, necesidad de transparencia de la FIFA

 

Durante la asamblea también se adoptaron tres resoluciones.

 

Transparency International exhortó a los gobiernos a tomar medidas para preservar el espacio de la sociedad civil, de modo que pueda trabajar “libremente y sin temor a persecución e intimidación”. La resolución alertó que el espacio de la sociedad civil se está deteriorando rápidamente, con crecientes amenazas incluyendo hacia miembros de Transparency International.

 

Otra resolución exhortó a la FIFA a publicar el informe García, que investiga si hubo corrupción en el otorgamiento de las Copas del Mundo 2018 y 2022 a Rusia y Qatar respectivamente, de tal modo que cualquier persona involucrada en el pago de sobornos u otros hechos ilícitos deba rendir cuentas. “La FIFA debe tomar pasos concretos para recuperar la confianza en el buen gobierno del deporte en un momento en que la corrupción amenaza la integridad del deporte,” dijo la resolución. “La posibilidad de que el deporte juegue un rol positivo en el mundo se ve comprometida cuando las organizaciones deportivas no cumplen con los estándares mas altos de buen gobierno y rendición de cuentas.”

 

Todas las resoluciones se pueden consultar en línea aquí.

 

Elección de miembros de la Junta Directiva Internacional 

 

Durante la reunión también se llevó a cabo la elección de una nueva vicepresidenta, Elena Panfilova, presidenta de Transparency International Rusia.

 

Fueron asimismo elegidos seis nuevos integrantes de la Junta Directiva: Sion Assidon (Marruecos), Emile Carr (Sierra Leona), Jeremy Carver (Reino Unido), Mercedes de Freitas (Venezuela), Mark Mullen (Georgia), Elisabeth Ungar Bleier (Colombia) (ver en el anexo un resumen de las biografías).

 

La Junta Directiva de Transparency International, integrada por 12 miembros, tuvo hasta hoy a Huguette Labelle como Presidenta y a Akere Muna como Vicepresidente. Tanto Labelle como Muna han concluido sus respectivos cargos luego de 9 años.

 

“En representación del movimiento de Transparency International, agradezco a Huguette y a Akere por una década de servicio comprometido con la causa de la transparencia”, expresó Ugaz. “Su asombroso entusiasmo y determinación han sido una fuente de inspiración constante para todos nosotros”.

 

Antecedentes:

 

José Ugaz es abogado y actuó como fiscal especial en uno de los procesos judiciales por corrupción más importantes de la historia latinoamericana.

 

Ugaz fue Procurador Ad-Hoc del Perú en varias causas de corrupción contra la red delictiva del ex presidente peruano Alberto Fujimori. En 2000 Fujimori abandonó el país ante denuncias de abuso sistemático y generalizado de poder. Entre 2000 y 2002, la unidad de Ugaz inició más de 200 causas contra 1.500 funcionarios gubernamentales y otros socios de Fujimori. Durante su gestión, se inmovilizaron activos por US$ 205 millones en el exterior, y se recuperaron US$ 75 millones.

 

En 2002, Ugaz se convirtió en Presidente de Proética, el capítulo nacional de Transparency International en Perú. Fue funcionario de la unidad anticorrupción del Banco Mundial entre 2004 y 2006. Se convirtió en miembro individual de Transparency International en 2008, y ha integrado la Junta Directiva de Transparency International desde 2011. Es docente de derecho penal en la Universidad Católica del Perú desde 1986.

 

Elena Panfilova fundó el capítulo nacional de Transparency International en Rusia en 1999, del cual actuó como directora ejecutiva hasta julio de 2014, cuando pasó a ser presidenta del capítulo.

 

Se ha desempeñado en áreas como enseñanza académica, consultaría y activismo, ha ocupado cargos en la OCDE y se convirtió en miembro de la Comisión Gubernamental de Gobierno Abierto de Rusia. Desde agosto de 2014, ha sido titular del Laboratorio de Políticas contra la Corrupción (que fundó en 2008), a través del cual promovió la transparencia y la sociedad civil.

 

Nota de Prensa de Transparency International.

Share This