INFORME Veximca asume función de Min-Defensa

En 2010 la Vicepresidencia compró equipos para la FAN
Memoria y Cuenta de Elías Jaua revela que empresa adscrita a su despacho destinó 132,1 millones de bolívares a adquisiciones

MARU MORALES

Advierten que Veximca funciona como una partida secreta El artículo 239 de la Constitución delimita las 9 atribuciones del vicepresidente ejecutivo de la República. Ninguna de ellas se refiere a la compra de equipos militares para la Fuerza Armada Nacional, tarea que corresponde al Ministerio de la Defensa, siempre con autorización de la Asamblea Nacional.

La Memoria y Cuenta 2010 consignada por Elías Jaua en febrero ante el Parlamento, sin embargo, confirma que una empresa adscrita a su despacho se dedicó a la «adquisición de materiales y equipos diversos de seguridad y defensa, que incluyen servicios de entrenamiento y asistencia técnica» para la FAN.

Se trata de Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. ­Veximca­, creada con la misión de «exportar e importar bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la República Bolivariana de Venezuela». Al cierre de 2010 y luego de haber afrontado obstáculos durante «el cuarto trimestre del año, en virtud de solicitudes para importar bienes», Veximca había logrado ejecutar 85% de los convenios, señala el informe.

Aunque el documento no detalla las partidas, el tipo de equipo adquirido ni su costo, indica que el proyecto denominado «importación y exportación de bienes y servicios para el Estado venezolano» tuvo un valor de 132,1 millones de bolívares, de los cuales se ejecutaron 118 millones de bolívares.

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío Sanmiguel, indicó que al carecer de pormenores sobre el tipo de compras, Veximca contribuye con el aumento de la opacidad en el manejo del presupuesto nacional: «Es prácticamente una partida secreta. Los recursos se manejan sin transparencia y sin control democrático, lo que promueve arbitrariedades».

Enfatizó que no es tarea de la Vicepresidencia el comprar bienes para la defensa de la nación.

Share This