3.1La seguridad no es una prioridad para el Estado. El análisis de las asignaciones a los principales sectores sociales del presupuesto de la Nación, refleja las prioridades de políticas públicas para el 2012 asumidas por el Estado, destacándose la inversión en Salud con un 8,62% del presupuesto total, Seguridad con 1,03%, Educación con 12,50%, Desarrollo Social y participación con 4,29% y vivienda con 4,29%, llama la atención que en un contexto plagado de violencia social y delincuencia organizada la seguridad no sea una prioridad para el Estado, tal como se demuestra con la asignación presupuestaria del sector.

Se desprende del análisis que las estimaciones realizadas por el gobierno nacional respecto al comportamiento de las principales variables macroeconómicas para el 2010, se espera obtener un crecimiento económico de 5% del PIB con un nivel de inflación entre el 20% y 22%, teniendo como variables claves a considerar un precio de petróleo y un tipo de cambio estimado en $50 y 4,30 Bs./$ respectivamente. La variable del precio del petróleo es fundamental en orden de comprender la disponibilidad financiera real del Estado, debido a que tal como se comprueba en los presupuestos anteriores, existe una importante diferencia entre el precio estimado y el presentado en los mercados petroleros, generando una renta significativa para la Nación que no se encuentra estipulada en el presupuesto oficial.

Adicionalmente a lo mencionado, desde 2005 han ingresado alrededor de USD 113.096 millones lo equivalente a 1.6 veces el presupuesto de 2012 por ingresos petroleros. Estos recursos se han destinados a fondos que no se consideran dentro del presupuesto de la nación como: Fonden, Fondo Chino, Fondo Gran Volumen de los cuales no se tienen metas, indicadores ni rendición de cuenta de estos recursos.

El déficit fiscal es uno de los principales retos que tendrá que asumir la administración pública para el próximo año, porque el presupuesto 2012 representa 13% menos que el gasto público ejecutado en 2011, adicionalmente al incremento del déficit que paso de ubicarse en Bs. 40.509 millones en 2011 a Bs. 64.772 millones en 2012.

El presupuesto de la Nación es un documento difícil de comprender. Se necesita una versión resumida, simplificada y escrita en lenguaje sencillo, que permita estar informado del destino de los recursos públicos y el correcto uso de los mismos. El gobierno nacional tiene el compromiso de asignar y distribuir el dinero proveniente del petróleo, los impuestos y la deuda contraída en nombre de los ciudadanos, por tanto monitorear que el presupuesto sea elaborado y ejecutado según a los establecido en las leyes.

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