En el 2012 disminuirán las labores de rehabilitación vial

Finanzas públicas, Finanzas Públicas, Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Pese a que el presupuesto nacional para el año 2012 contempla mayor cantidad de recursos para la rehabilitación de la vialidad en el país, el Gobierno nacional se fijó una meta de atención inferior a la planteada durante el año 2011.

La cartera de vialidad contará con Bs. 5.164. 717, para las labores de mantenimiento de 52 kilómetros de carretera. Cifra mucho menor a la destinada en el año 2011, cuando se otorgaron Bs. 700 mil y sin embargo se atendieron 634 kilómetros de carretera.

En el documento también se destacan algunas incongruencias en el proyecto Atención Primaria de Emergencias Viales en el Territorio Nacional. Existen algunas variaciones relevantes entre el presupuesto destinado y las metas estimadas, “Para el nuevo año el proyecto tiene una meta de tres unidades de emergencia por un monto deBs. 3.698.702, sin embargo, para el año 2012 se tienen estimado atender 40 emergencias con el mismo monto del año 2011”, precisa el informe.

Más allá de estos datos, no hubo cambios relevantes en la Ley de Presupuesto Nacional 2012 publicada en Gaceta Oficial. Sólo hay algunos cambios en las secciones relacionadas con el Banco Central de Venezuela, el cual ahora podrá presentar modificaciones presupuestarias ante la Asamblea Nacional sin necesidad de la aprobación por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Más de lo estimado

En cuanto a la ejecución del presupuesto 2011, se pudo verificar como los diferentes entes y ministerios de la administración pública, cerraron el periodo con un presupuesto mucho mayor al contemplado en la planificación inicial.

Hubo una gran diferencia entre lo estimado y lo presupuestado, y así lo muestran los cuadros comparativos presentados por Transparencia Venezuela en su informe de control y seguimiento.

La mayoría de los sectores tuvieron un incremento presupuestario superior al 100 por ciento, la lista está integrada por 13 dependencias del ejecutivo nacional. En el caso de Vivienda, Desarrollo Urbano y Servicios Conexos, se observa la modificación más grande con 510, 62 por ciento de incremento pasando de un presupuesto inicial de Bs. 1.729.701.176 a Bs. 8.832.186.000 al cierre del mes de diciembre de 2011. A este le sigue el sector de Transporte y Comunicaciones con un incremento de 237,13 por ciento, lo que elevó el presupuesto de Bs. 4.443.697.271 a Bs.10.573.415.000

Imagen4

Por otro lado, en materia parlamentaria se constató que desde el 22 de noviembre hasta el 27 de diciembre los diputados aprobaron un total de 29 créditos adicionales, declararon dos insubsistencias  y no hubo rectificaciones.

Nuevamente no están claras las fuentes de financiamiento de algunos de los créditos aprobados, razón por la cual se solicitó mayor detalle en la información a los integrantes del cuerpo deliberante.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This