La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta en el “Día mundial de la Libertad de Prensa”, ARTÍCULO XIII, informe regional sobre la regulación de medios en Latinoamérica. Es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado entre organizaciones de la sociedad civil para mostrar el estado actual de la libertad de expresión en 16 países de las Américas.

En dicho informe se detallan situaciones específicas en materia de regulación a los medios de comunicación desde el punto de vista de las organizaciones en cada uno de sus países. Contiene la diversidad de sus opiniones en base a sus experiencias y conocimientos en el ejercicio de la promoción, implementación y defensa del derecho a la libertad de expresión. A su vez, brinda datos precisos que sirven para tomar conciencia del desarrollo y ejercicio de este derecho en base a “Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Libre e Incluyente”, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Los medios de comunicación tienen la tarea de transmitir información y opiniones sobre asuntos de interés general que el público tiene derecho a recibir y valorar de manera autónoma. El Estado debe impulsar el pluralismo informativo para que el flujo de informaciones y opiniones esté regido por el principio de equidad. En este sentido, la jurisprudencia internacional y la doctrina vienen reiterado que la existencia de medios libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos, son esenciales para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

Desde la Alianza Regional trabajamos para fortalecer el derecho de libertad de expresión, teniendo en cuenta el valor de los aportes  de la sociedad civil en todos los procesos que se generan en los Estados, tanto en la discusión de políticas públicas sobre la regulación de los medios de comunicación, como en su implementación.

ARTÍCULO XIII, tiene el objetivo de informar sobre el estado de situación en materia de regulación de medios en la región, pretende ser una  herramienta que colabore con el desarrollo de profundos análisis sobre esta materia. Contiene claros indicadores que permiten hacer un monitoreo que alimente el estudio profundizado sobre su evolución de este tema en cada uno de los países.

Las organizaciones miembros que participaron de la elaboración de este informe son:

Acción Ciudadana (AC) – Guatemala;

Artículo 19 – Brasil;

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)- Argentina;

Asociación Nacional de la Prensa (ANP)- Bolivia;

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) – El Salvador;

Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) – Uruguay;

Comité por la Libre Expresión (C-libre) – Honduras;

Espacio Público – Venezuela (organización observadora),

Fundación Democracia sin Fronteras – Honduras,

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia,

Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua,

Fundamedios – Ecuador,

Fundar. Centro de Análisis e Investigación – México;

Fundación ProAcceso – Chile;

Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay;

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica;

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) –Perú;

Transparencia Venezuela – Venezuela

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This