Éxodo venezolano en el marco del COVID-19

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias

¿Cuál es la situación de los migrantes venezolanos ante la emergencia sanitaria? La aparición del COVID-19 ha provocado el fenómeno de los retornados ¿Es tan difícil salir como retornar? ¿Cuál es la respuesta institucional de los países frente a esta inesperada y exigente realidad? El foro Migrantes y refugiados venezolanos  en el marco del COVID-19. Soluciones duraderas” responderá estas interrogantes

Transparencia Venezuela, 15 de mayo de 2020. Más de 5 millones de venezolanos han salido del territorio con la esperanza de un futuro mejor y de ayudar a quienes dejaron atrás, en el país que los vio nacer, crecer, estudiar, formar una familia y trabajar. Una misma tragedia en muchas fronteras que es necesario conocer, discutir y evaluar. Este es  el propósito del foro organizado por Transparencia Venezuela, Migrantes y refugiados venezolanos  en el marco del COVID-19. Soluciones duraderas”. Este nuevo Espacio de Transparencia busca ofrecer información especializada acerca de la situación de los migrantes venezolanos, denominados desplazados o refugiados por la naturaleza forzosa que caracteriza este fenómeno de movilidad humana, hasta ahora indetenible e inédito en la historia moderna de América Latina.

El éxodo venezolano ha significado un reto para los países receptores, en especial en naciones vecinas como Colombia, Perú, Chile y Ecuador, desde el punto de vista de la prestación de servicios públicos, de políticas y mecanismos de regularización e incorporación, e incluso, de la creación o adaptación de instancias y procesos que incorporen la perspectiva anticorrupción en las autoridades, los nacionales y los propios desplazados.

¿Cuál es la situación de estas personas, considerando el contexto planteado con la aparición del COVID-19? La emergencia sanitaria ha provocado, entre otros efectos, el fenómeno de los retornados. ¿Es tan difícil salir como retornar? ¿Cómo se ha afectado la vida del migrante? ¿Cuál es la respuesta institucional de los países frente a esta inesperada y exigente realidad? ¿Cómo está afectando la corrupción los esfuerzos que distintos actores significativos despliegan para atender esta dramática situación? Estas y otras interrogantes serán dilucidadas el próximo jueves 21 de mayo, a las 10:00 a.m. a través de la plataforma Zoom, por Ligia Bolívar, investigadora asociada y responsable del Área de Derechos de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, y Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Espacios de Transparencia es la serie de eventos virtuales promovidos por Transparencia Venezuela, ante los nuevos retos impuestos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para informar, analizar, discutir, conversar con especialistas, debatir opiniones de líderes y referentes mundiales, y llegar a las audiencias con los temas que le son propios. Regístrate aquí a nuestro foro.

Share This