Escalada de ataques contra organizaciones que realizan labores humanitarias

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

El 15 de febrero de 2019, la sede de la Fundación Mavid sufrió un allanamiento ilegal por parte de autoridades estatales, seguido de interrogatorio extenso de tres de sus integrantes en la sede del CICPC. La Fundación Mavid informó que las autoridades confiscaron medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas para madres en gestación y niños que viven con VIH / SIDA, así como equipos y documentos internos de la organización.

La Fundación Manos Amigas por la Vida – Fundación Mavid es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 en el estado de Carabobo, dedicada a defender los derechos de personas que viven con VIH / SIDA (PVVS). Integrada principalmente por PVVS, sus familiares y personal de salud, la Fundación Mavid busca traer mejores condiciones de vida a las PVVS, a través de talleres y grupos de autoayuda, la prevención y otras actividades, incluso la distribución de medicamentos.

El 15 de febrero de 2019, 11 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) irrumpieron en la sede de la Fundación Mavid en Valencia, Carabobo. Los funcionarios ingresaron en la oficina, que estaba cerrada, y se llevaron las donaciones de medicamentos antirretrovirales y las fórmulas lácteas, así como equipos y documentos de la organización.

Al enterarse del allanamiento, los defensores de derechos humanos Jonathan Mendoza y Manuel Armas, tesorero y secretario de la Fundación Mavid, fueron a las instalaciones. Los funcionarios públicos exigieron entonces que los defensores les acompañaran a la sede del CICPC para ser interrogados. En seguida, el defensor de derechos humanos Wilmer Álvarez, fundador y vicepresidente de la Fundación Mavid, se presentó voluntariamente a la CICPC. Los tres defensores de derechos humanos permanecieron retenidos durante 7 horas, sin que fuera presentada una orden de búsqueda, ni ningún documento que autorizara legalmente el confisco de productos y equipos.

Front Line Defenders condena el ataque contra la Fundación Mavid y sigue preocupada por la posibilidad de nuevas represalias contra sus integrantes. El allanamiento ilegal de las oficinas y la posterior retención y cuestionamiento de sus integrantes establecen un grave precedente en el contexto de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela. Tras los ataques contra la Fundación Mavid, Front Line Defenders recibió información adicional de actos de hostigamiento contra los presidentes de otras dos organizaciones de apoyo a las PVVS.

Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por estos actos, los cuales tienen la intención de provocar un efecto intimidante en la comunidad de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, particularmente aquellas que siguen denunciando la emergencia humanitaria y promoviendo la ayuda humanitaria.

Front Line Defenders insta a las autoridades en Venezuela a:

1. Poner fin a todos los actos de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos y organizaciones que brindan apoyo humanitario, en particular a aquellas que trabajan con las PVVS;

2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de todos los integrantes de la Fundación Mavid, en coordinación con ellos;

3. Garantizar en todas las circunstancias que todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela puedan realizar sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones.

Share This